16 - enero - 2020

Chubut: Algunos municipios también se sumarán al plan de ajuste

El intendente de El Maitén, Oscar Currién, aseguró en diálogo con Cadena Tiempo que se elevará un proyecto al Concejo Deliberante local para congelar los sueldos de los municipales. “Es una decisión dura que en algunos sectores no va a caer bien, pero es la única opción que queda”, dijo.
Previo al anuncio a través de las redes sociales del Plan de Reestructuración del Estado, el gobernador Mariano Arcioni mantuvo un encuentro con intendentes para detallar las acciones a realizar pero con la intención de que el ajuste también llegue a los municipios. Algunas localidades más chicas ya están evaluando suspender las paritarias por 180 días tal como planteó el Ejecutivo Provincial.

Uno de los jefes comunales que fue parte del encuentro con el gobernador fue Oscar Currilén, de El Maitén. “Nosotros estuvimos reunidos con el gobernador y nos explicó los pasos a seguir. Es la única opción que queda, se tiene que ser consciente de cómo está la provincia, por el bien de los ciudadanos. Vamos a acompañar esta decisión para poder salir adelante”.

Consideró que “los municipios somos autónomos, Queda a conciencia de los intendentes que conducimos. Donde golpeamos a la puerta es en provincia y estamos en la misma situación. Este problema nos perjudica a todos. Dependemos del cobro de los impuestos y el trabajador común tiene ese problema. Vamos a venir al Gobierno provincial, que no tiene para solucionar sus problemas”.

Achique en municipios

En esa dirección, Currilén aseguró que el achique también se llevará adelante en El Maitén, con previo paso por el Concejo Deliberante. “Los pueblos de la Comarca, Lago Puelo sacó una ordenanza de emergencia económica, si bien hay turismo, no es ajeno. Nosotros el grave problema es que no tenemos obra pública y la llegada del invierno. No termina ahora, llevará un tiempo largo para acomodar las cosas en la provincia”.

Reclamo de los gremios

Consideró que “todos los gremios fueron a pedir a los municipios por la inflación del 55%. Quien pierde es el trabajador, pero cada uno evaluará su situación económica y lo que vamos a hacer en el municipio. Si salimos, salimos todos”. Diferenció la situación de otros municipios más grandes, “que tienen otro tipo de ingresos”.

Decisión dura

Currilén expresó a través de A Tiempo en Verano (Cadena Tiempo), que se trata de “una decisión dura que en algunos sectores no va a caer bien, pero es necesaria. Es la única opción que queda, somos concientes de la situación de la provincia”, agregó el intendente. “Sabemos que no es muy grato hacer esta medida pero hubo que tomarla”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.