27 - septiembre - 2017

Chubut achicará la estructura del Estado para reducir el déficit

Desde el Gobierno de Chubut confirmaron que se revisará la estructura del Estado provincial y “achicarlo” para “mejorar su funcionamiento y bajar los costos”. El ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García, reveló que se hará en los próximos días para así reducir el déficit y que ya hay un Ministerio que será el primero en recibir los ajustes. Además, ayer El Jefe de Gabinete obtuvo el compromiso de parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que la Nación enviará a Chubut fondos a la Provincia, así como la incorporación de obras fundamentales al Plan Patagonia.

Reducir el gasto

García explicó que la reducción se aplicará a “cargos políticos que, en algunos casos, no se justifican”. “-La medida- tiene que ver con la racionalización del Estado y la optimización de los recursos, sin tener que tomar medidas drásticas que, como está la situación que todos conocemos en el ámbito privado que no absorbe y que no es capaz ni de retener los puestos de empleo, entonces hay que cuidar lo que tenemos”, indicó.
García adelantó: “Ya hay un Ministerio que está bastante avanzado, cuando el gobernador lo disponga lo vamos a dar a conocer. No es la eliminación sino la modernización del Estado, a veces se arman los organigramas en función no de la funcionalidad sino de los funcionarios”.
El ministro no brindó precisiones sobre la cantidad de funcionarios ni de empleados con que cuenta el Estado Provincial, pero sí afirmó: “Lo primero que se está haciendo es que cada ministro vea cómo adecuar su planta y adaptarla a estos criterios”.

Con Frigerio en la Casa Rosada

En tanto, el ministro Coordinador de Gabinete del Chubut, Jerónimo García, obtuvo el compromiso de parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que la Nación enviará a Chubut fondos a la Provincia así como la incorporación de obras fundamentales al Plan Patagonia.
En el que fue el primer encuentro entre ambos, desde que García asumió como jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Mario Das Neves, el funcionario provincial le transmitió al titular de la cartera del interior el planteo del mandatario chubutense en relación al cumplimiento de compromisos firmados con anterioridad. Fue así que Frigerio confirmó a García el envío a la Provincia del segundo tramo de fondos correspondientes al acuerdo que se firmó el mes pasado entre ambas administraciones “y la incorporación de obras al Plan Patagonia como son: la Circunvalación de Comodoro Rivadavia y la segunda etapa del aterrazamiento del Cerro Chenque”, detalló García.

Fondos para la emergencia

Si bien el encuentro central fue con Frigerio, donde además se dialogó respecto a los 120 millones que la Nación debe a la Caja Provincial, asistiendo también el coordinador del Plan Patagonia; Jerónimo García mantuvo otras reuniones en la Casa Rosada con funcionarios de primera línea del Ministerio del Interior: el secretario del Interior, Sebastián García De Luca y Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, entre otros.
En estos encuentros el ministro Coordinador de Chubut concretó avances certeros para la reparación de 80 viviendas de Comodoro Rivadavia enmarcadas en la emergencia climática padecida por esa ciudad y otras obras incluidas en el Sistema de Identificación y Ponderación de Proyectos Estratégicos (SIPPE).