30 - enero - 2020

Cholila enciende el fogón “más caliente de América”, que no se apaga hasta el lunes

Cholila es sinónimo de campesinos a caballo, con sus perros bravos arriando las vacas a través de enormes valles y con rumbo hacia las invernadas en la cordillera. Una tradición ganadera que se extiende por más de un siglo y con la fama de producir “la mejor carne del mundo”.

Como en cada verano, el predio “El Morro” (con entrada libre y gratuita) es el escenario de la Fiesta Nacional del Asado, que además incluye pintorescas actividades como las carreras cuadreras, las jineteadas, las canchas de taba y diversas actividades donde los lugareños son protagonistas y muestran su orgullo “campero” a los miles de turistas que llegan para compartir los festejos.

En el atardecer de este jueves, “prendemos el fogón más caliente de América, que no se apaga hasta la madrugada del lunes”, adelantó ayer el intendente Silvio Boudargham, al tiempo que mostraba los 450 asadores donde ya están ensartados cortes seleccionados de vaquillas y corderos preparados para recibir a los primeros visitantes.

Cabe recordar que se plantan alrededor de 320 asadores por ronda, manejados con maestría por unos 40 cocineros que están dedicados exclusivamente al fogón.

En esta edición, la expectativa es mayor: “Desde hace varios días no queda un solo lugar en cabañas y hosterías, la gente viene a acampar y también nuestros vecinos abren la puerta de su casa para recibir a todos con la mejor sonrisa. Está todo preparado para que sea una gran fiesta”, precisó el jefe comunal.

A cargo del enorme operativo, Américo Quilodrán detalló que “vamos a estar cocinando casi 20 mil kilos de carne, incluyendo 60 novillos, 500 corderos y 450 kilos de chorizos caseros, con turnos que arrancan a la madrugada para tener listos los asados y esperar a los visitantes. Además, este año asaremos una vaquillona completa con cuero el sábado y otra el domingo, a las que vamos a quemar el pelo una vez que oscurezca, para que las fotos se luzcan más”, según graficó.

Durante los tres días se consumirán unos 500 metros cúbicos de buena leña, que ya está apilada en el lugar. Para atender la demanda, hay un equipo de 150 personas preparadas. El costo de la porción de asado de vacuno costará $400 y el cordero $450 (siempre abundantes).

En coincidencia, estarán funcionando unos 100 puestos gastronómicos (empanadas, frutas finas, cervezas artesanales, repostería), además de las artesanías locales y una verdadera “ciudad comercial”, donde es posible hallar desde ropa y aperos de campo hasta electrónica o el último éxito del grupo cumbiero de moda.

Para el festival habrá un operativo especial de seguridad, a cargo de la policía chubutense y otros organismos, con monitoreo del flujo vehicular que llegará a través de las rutas 71 y 40, que vinculan a la localidad con El Bolsón, Esquel y el resto de la Comarca Andina.

Durante el día, los asistentes también pueden disfrutar de excursiones y escapadas hasta los lagos Cholila, Mosquito, Lezana y Rivadavia, en la puerta norte del Parque Nacional Los Alerces. Otro paseo obligado en Cholila es hasta la cabaña de Butch Cassidy.

Espectáculos

“Somos una fiesta bien gaucha, donde privilegiamos la presencia sobre el escenario de nuestros valores regionales, además de los números folklóricos de trascendencia nacional que nos visitan”, resaltó ayer el coordinador de los espectáculos, Manuel Contreras.

En detalle, la grilla artística de cada día es la siguiente:

Viernes 31, desde las 13: Benjamín Caravante; Facundo Matus; grupo de danzas de Florencia Lobos; grupo de danzas de Ivana Cosio; Luciano Tejeda; Jovani Quilodrán; Agustina Soto; Karin Orellana; duo Aluen; Alfredo Romero; Boni Garrido y Miguelito Torres; Gustavo Córdoba; Walter Alejo; Adrián Maggi; El Viaje; La Banda del Tigre Ariel; Gabriel Calfulef; Jorge Popi Castañeda; Gabriela Chicao; Leonardo Miranda y Al Límite.

Sábado 1: Noelia Álvarez; Camila Pintos; Fabián Amigorena; Ailen Luna; grupo de danzas Trelew; Elesium; Arquedano; grupo malambo Trelew; Peregrinos; Fede Quilodrán; Panchito Quilodrán Cides; Gabriel Santana; apertura oficial; grupo Camino; dúo Austin/Criado; grupo de danzas Luna Sureña; Juan Manuel Figueroa; grupo de danzas Querencia; Los Escarabajos; Oveja Negra; Ceibo y banda cuartetera Cachumba (Córdoba).

Domingo 2: Juan Cruz; Rockede; Chinkaico; José Ávalos; grupo de danzas Peñi Piuqué; Alan Quintana; Oscar Benitez; Siete Venas; Guillermo Quiróz; grupo de danzas Arte y Tradición; Santiago Sepúlveda; Luis Poli Rosales; Yoel Hernández; grupo Refugio; Sol Vázquez (La Cunyta); Turrón Juarez; Los Entrerrianos Isondú; Carlos Ramón Fernández, bingo local con un millón de pesos en premios, Herederos del Chamamé y La Sabrosa.

En coincidencia, durante viernes y sábado habrá baile en el gimnasio municipal, con la animación de La Banda del Tigre Ariel (desde las 2). El sábado habrá un festival de jineteada en el campo “Alexis Howard”, con desafío de tropillas en las categorías basto y crina limpia; además de montas especiales.