17 - octubre - 2016

“Chicho” Serna, más alla del fútbol

El ex mediocampista colombiano, en su visita a Chubut, dialogó en exclusiva con Jornada. Opinó del renombrado Boca de Bianchi que integró y cuestionó el presente del equipo. Y opinó sobre los frustrados acuerdos de paz en su país.

Un deportista se dedica unicamente a desarrollarse en el deporte que practica. Inclusive, puede consagrarse en la cúspide de su discplina y obtener altas dosis de reconocimiento, gloria y dinero. Pero un ícono, es algo superior. Es un emblema, un referente que no solamente se avoca a la actividad que le da renombre. Cruza esa frontera y se anima a generar opinión en la comunidad.

Mauricio Serna, en su visita a Chubut, confirmó que su referencia va más allá del deporte. “Chicho”, en el diálogo exclusivo que sostuvo en la redacción de Jornada, evidenció que se anima a cruzar la línea de cal, pese a los incuestionables lauros conseguidos. Alude a presente de Boca, a los trofeos que conquistó. Pero se animó a subir la apuesta.

El pasado

Serna evocó con cariño y nostalgia aquel implacable Boca dirigido por Carlos Bianchi, que “Chicho” supo integrar entre 1998 y 2002. Conquistó las ediciones 2000 y 2001 de la Copa Libertadores y arribó a la cima del mundo tras derrotar la Intercontinental del 2000 ante el Real Madrid.

“Ese equipo de Boca, por sobre todo, tenía una mística especial. No se conformaba con lo ganador. Siempre iba por más. Ibámos al frente siempre, con limitaciones y con cualidades. Nos conocíamos casi a la perfección. Estábamos convencidos de que un gol hacíamos y de que era dificil que nos convirtieran un gol. Teníamos a Riquelme, que a medida que el rival era más fuerte, más se entusiasmaba para jugar”, relató Serna.

“Ninguno se sintió más figura que otro, cada uno cumplía con su función como el mejor dentro de la cancha. Había buena alimentación, buen descanso, había un entrenamiento exigente. No todos terminamos siendo amigos para la vida, pero en la cancha eramos uno solo. Si a alguno lo cagaban (sic) a patadas, el plantel iba al frente. Por eso, el ´Patrón´ y yo nos desquitábamos tanto”, comentó con una pícara sonrisa.

“En ese equipo, Bianchi no se sentía la figura, ni ningún jugador se creía más que nadie. Había egos, por supuesto. Somos seres humanos. Pero ese ego estaba en función de lo colectivo. Pero para Bianchi no era complicado. Bianchi tenía claro y bajaba un mensaje claro. Por eso no le era dificil controlar los egos. Se dice que Guillermo Barros Schelotto quiso presionar la final con el Real Madrid. Bianchi no daba lugar a esas cosas (sic)”, agregó.

El alto al fuego

La popularidad gestada en Boca, a través de las consagraciones y los laureles, le abrió múltiples caminos tanto en Argentina como en Colombia, su país natal. Narró una anécdota singular. “Estábamos por dar una clínica en el sur colombiano, en una zona signada por los conflictos armados internos. El encargado de la seguridad, se rehusó a acompañarme a mi y a los demás muchachos a esa zona. Conversamos y fuimos de todos modos. Nos acercamos a la comunidad, ubicada en una zona selvática. No hubo ningún problema. Había una multitud escuchándonos”, remarcó.

“Una mujer se me acerca y me dice que logramos a unir a todo el mundo. Estaban todos aquellos que se enfrentaban entre sí, reunidos, escuchándonos. Pero esta mujer nos dijo que apenas nos fuésemos, varios de los que estaban presentes, iban a retomar sus posiciones de combate. Y que lo mismo ocurría con los partidos de la selección Colombia. Le dabámos paz a una comunidad marcada por la guerra interna”, reseñó.

Esa anécdota fue el pie para que expresara su posición respecto de los acuerdos de paz, rechazados en Colombia. “Ganó el NO. Y yo voté por el NO. Aquellos que lo hicimos, queremos también la paz. Admito que hubo desinformación, de uno y otro lado. Hubo pereza para leer todos los artículos del tratado. Y al leer, había aburrimiento al no comprender lo que se leía. Por el resultado de la votación, el país entendió, que con esos acuerdos, se daba mucho a la guerrilla y nada al país. Pero la paz llegará, es una firme voluntad de todos nosotros”, remató.#

Fuente: Diario Jornada.