18 - septiembre - 2018

Charla abierta al público sobre “Impactos ambientales en la costa”

En la mañana de hoy, desde las 10 horas tendrá lugar en el Auditorio del CCT Conicet Cenpat la charla abierta al público “Impactos ambientales en la costa de Puerto Madryn: ¿Cómo convivimos con la naturaleza?”, a cargo de la doctora en Ciencias Geológicas Paula Bunicontro. 

La actividad se lleva a cabo en el marco del Séptimo Congreso de Cuaternario y Geomorfología a desarrollarse desde hoy y hasta el 21 del presente mes en nuestra ciudad.
“El rápido crecimiento de la población de Puerto Madryn ha generado un importante avance de la urbanización sobre el paisaje costero en un corto período de tiempo que no ha considerado la capacidad soporte del ambiente natural. La identificación de las principales alteraciones al paisaje natural y sus consecuencias durante las últimas décadas resulta una tarea indispensable y permite comprender, en parte, las problemáticas ambientales que afectan a Puerto Madryn en la actualidad. Dicha información constituye la base sobre la cual establecer pautas de manejo costero para una explotación sustentable de los recursos e incentivar la planificación del uso de los espacios litorales”, comenta la conferencista.
En la charla se analizarán los cambios producidos en la costa madrynense en los últimos setenta años y cómo han impactado en el paisaje tanto como en el ecosistema.
Según Bunicontro “resulta imprescindible tener en cuenta que las zonas costeras son las áreas más pobladas del mundo, ya sean costas de estuario, fluviales, lagunares o marinas. El desarrollo de las actividades humanas como la expansión urbano, industrial, la explotación de los recursos costeros y el turismo constituyen la base del crecimiento cultural, social y económico de muchas ciudades. Sin embargo, el uso desmedido de estos recursos sin considerar los posibles impactos sobre el medio físico puede derivar en serias problemáticas ambientales. Por ello, resulta necesario conocer las características del paisaje y la dinámica natural del ambiente costero para planificar adecuadamente la expansión de nuevos centros urbanos y actividades”.

Fuente: El Chubut