24 - mayo - 2017

Central nuclear: Weretilneck les pide a legisladores de Chubut «no inmiscuirse»

Sobre la opinión de la Legislatura chubutense dijo que «me parece apresurado y arriesgado porque todavía no está definido el emplazamiento». «No considero conducente que una provincia se inmiscuya en temas que son de absoluta decisión de los rionegrinos».

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo este martes que la decisión del gobierno nacional de concretar una planta nuclear en esa provincia constituye «un hito importante en la historia de la provincia», y ratificó que significará «una inversión de casi 8.000 millones de dólares, generará 5.000 puestos de trabajo durante cinco años, y después entre 800 y 1.000 trabajadores en forma permanente a lo largo de los siguientes 50 ó 60 años».

En ese marco, cuestionó a vecinos autoconvocados en Sierra Grande, que se manifestaron en repudio a la intención de instalar una planta de energía nuclear, y también a la Legislatura de Chubut, que rechazó la futura instalación, tanto como el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, precoupado por la cercanía de su ciudad con la localidad rionegrina.

En cuanto a la opinión de los legisladores chubutenses dijo que «me parece apresurado hablar de temas de otra provincia y, además, arriesgado porque todavía no está definido el emplazamiento y ellos no saben dónde va a estar ubicada, asique no considero conducente que una provincia se inmiscuya en temas que son de absoluta decisión de los rionegrinos».

Weretilneck dijo que «es lógico que el ciudadano que tiene una información relativa, tenga sus dudas y exija garantías y explicaciones»; «de hecho Argentina tiene tres centrales nucleares desde el año 1974, y desde ese año nunca existió un episodio que ponga en riesgo o en duda la seriedad de nuestro país en materia nuclear».

El gobernador rionegrino puso de ejemplo el Embalse de Río Tercero, «donde nuestros hijos van a vacacionar y no hubo ningún inconveniente, lo que indica por un lado que la seguridad nuclear es algo muy exigente se debe garantizar que no existan fallas».

Weretilneck destacó también el enriquecimiento de uranio que se desarrolla en Pilcaniyeu, el Instituto Balseiro y el INVAP, al sostener que «junto a Córdoba y Buenos Aires somos una provincia que tiene historia nuclear».

(Fuente: Télam)