14 - abril - 2020

Causa «El Embrujo»: La Cámara ratificó todas las condenas

La Cámara en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Trelew confirmó este lunes las condenas de Diego Miguel Correa, Diego Lüters, Daniela Souza, Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Rubén Darío Reinoso, Cristian Gisande, Jorge Aníbal Godoy y Federico Gatica, en el marco de la causa conocida como “El Embrujo”.

El fallo fue firmado por los jueces Alejandro Gustavo Defranco y Roberto Adrián Barrios, pero también se hace la salvedad en el escrito que el juez Rafael Lucchelli no pudo suscribir materialmente el fallo, pero remitió su voto vía correo electrónico oficial.

El fallo tiene 247 páginas y hace un pormenorizado análisis de cada una de las impugnaciones planteadas por los defensores.

Según los fiscales del caso, Omar Rodríguez y Alex Williams, es la primera vez en el país que se logra una condena bajo la figura de “asociación ilícita” y” lavado de dinero de la corrupción”, con penas altas y el recupero de casi $ 100 millones para el Estado.

Condena por condena

Diego Correa: pena confirmada de 10 años de prisión y al pago de la multa de $ 22.294.000 más otros $ 5.000.000, e inhabilitación especial perpetua y absoluta perpetua, por considerarlo autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe, enriquecimiento ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública y auto lavado de activos.

Diego Lüters: pena confirma de 5 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y al pago de la multa de $ 750.000 por considerarlo autor de los delitos de miembro de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe, y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de partícipe necesario.

Daniela Souza: pena confirmada de4 años de prisión por considerarla autora de los delitos de miembro de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe, y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública.

Natalia Mc Leod: “Por mayoría” se confirma parcialmente la condena como partícipe necesaria del delito de enriquecimiento ilícito, modificando la pena impuesta y condenándola en definitiva, a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional, con inhabilitación perpetua para acceso a cargos públicos y al pago de la multa de $ 525.000, disponiendo su inmediata libertad.

Sandro Figueroa: pena confirmada de 3 años y cuatro meses de prisión por considerarlo autor del delito de miembro de asociación ilícita.

Juan Carlos “Tato” Ramón: pena confirmada de 3 años y tres meses de prisión por considerarlo autor de los delitos de miembro de asociación ilícita y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de partícipe necesario.

Rubén Darío “Bedo” Reinoso: pena confirmada de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de autor.

Cristian Gisande: pena confirmada de2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública en carácter de autor.

Jorge Aníbal Godoy: pena confirmada de 2 años y ocho meses de prisión en suspenso por considerarlo autor del delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario.

Federico Gatica: pena confirmada en todas sus partes de 4 años de prisión y pago de una multa de $ 5.000.000 por considerarlo autor del delito de lavado de activos.

FUENTE: DIARIO JORNADA.