25 - junio - 2019

Caso Maldonado: empezó el juicio oral por el femicidio

Pese a la insistencia del acusado en ser defendido por Oscar Romero, que está preso, la audiencia se inició ayer a la mañana. Maximiliano Larrabaster es el imputado del crimen.

Maximiliano Larrabaster, único imputado por el femicidio de Raquel Maldonado, insistió en la mañana de ayer al iniciarse la audiencia en rechazar la representación legal de la Defensa Pública y pidió ser patrocinado por el abogado Oscar Romero, detenido en Trelew por tentativa homicidio.

“Tengo obligación legal de ejercer la defensa de Larrabaster, pero es dificil defender a alguien que no quiere ser defendido”, dijo en el inicio de la audiencia el defensor público Diego Trad, quien pidió que el juicio no continúe hasta que se pudiera trasladar a Romero a Puerto Madryn con el fin de ejercer la defensa del acusado.

Rechazo

El pedido fue rechazado tanto por Carlos Villada, querellante por la familia de Raquel Maldonado, como por la fiscal Ángelica Carcano. El abogado particular que representa en este caso a la familia de la víctima dijo que la postura de Larrabaste es caprichosa. “Se ríe de todos”, dijo Villada.

Carcano por su parte aseguró que la estrategia de la defensa constituía un acto dilatorio en el inicio del juicio y que el fin último era la prescripción de la causa.

Tras escuchar a las partes, el Tribunal integrado por los jueces Stella Eizmendi, Marcela Pérez y Yamila Flores explicó al acusado que el defensor Romero no podía asistirlo y que por ley le corresponde un defensor público, tras lo cual se dio inicio al debate.

La apertura del juicio oral y público ya se había pospuestos hace un par de semanas por el mismo motivo, pero ante la falta de resolución del tema, los jueces ordenaron el inicio del debate.

El caso

El crimen ocurrió en 2017 en un departamento de Marcos Zar al 2.200. “Luego de una discusión de pareja, Larrabaster le asesta un puntazo en la zona del abdomen a Raquel Maldonado quien intenta defenderse arañándolo en la zona del cuello”, indicó la fiscal María Angélica Cárcano en la acusación que presentó para que la causa vaya a juicio. “Maldonado ingresa gravemente herida al Hospital trasladada por el imputado quien intenta abandonarla en el estacionamiento y ante la presencia de un testigo, ingresa al nosocomio esgrimiendo que la víctima se había autolesionado a fin de deslindar su participación en el hecho”..

Maldonado, a pesar de ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital, falleció a las 23.05 producto de las lesiones internas. La acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal es por homicidio agravado, artículo 80 inciso 11 del Código Penal, reprimido con prisión perpetua.

“Por la dirección, trayecto y profundidad dudosamente puede producirse por una lesión autoinfligida” sostuvo el forense en su informe de autopsia, que estableció que la muerte se produjo por una herida abdominal de arma blanca de 14 centímetros de profundidad que penetró el hígado y produjo un “shock hipovolémico” por la pérdida de sangre.

Larrabaster designó al penalista de Trelew, Romero, quien está detenido en prisión preventiva imputado como presunto autor de un intento de homicidio ocurrido en Trelew. Pero Romero no puede asistir a las audiencias personalmente debido a su situación procesal, por lo cual el Tribunal de Juicio le revocó la designación por no poder ejercer una defensa eficaz.

Fuente: Diario Jornada