14 - septiembre - 2017

Caso Maldonado: Dio negativo el peritaje a la vera del río Chubut

Por orden del juez Federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, se hicieron pericias en un terreno cercano al río Chubut. Es porque se detectó tierra removida. Sin embargo, el análisis del lugar, sin embargo, dio negativo. El magistrado había viajado junto a efectivos de la policía a la zona que queda a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen.
En las últimas horas, hubo declaraciones cruzadas de oficiales de esa fuerza. Mientras uno de ellos dejó trascender que persiguió a los manifestantes hasta el río e hirió a uno de ellos con un piedrazo; otros cuatro contradijeron a su compañero. Se trata de los oficiales Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto que declararon este miércoles como testigos. Frente al juez, contaron que vieron cómo los manifestantes encapuchados escapaban y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo. Así lo explicó Gonzalo Cané, funcionario del Ministerio de Seguridad, en la puerta del juzgado. Cané está desde la semana pasada en Esquel, siguiendo el curso de la investigación.

Critican uso político del caso

Sergio Maldonado ratificó que su hermano Santiago Maldonado estaba en la protesta mapuche en Esquel el día de su desaparición, cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y criticó que algunos sectores busquen sacar beneficio propio del caso.
En una entrevista con el canal TN, Sergio Maldonado opinó que cree que su hermano se entregó a la Gendarmería el día de la protesta. “Yo me pongo en el lugar de él, y yo no hubiera corrido, me hubiese entregado, porque lo único que hizo fue cortar la ruta; que lo juzguen y listo. Me entregaría. Intuyo que él hizo eso. Si no, hubiera cruzado el río, más allá de que a él no le gustaba el agua, no es profundo. Podría haberlo cruzado”, sostuvo.
Cuando le preguntaron por la posibilidad de que Gendarmería fuera la responsable de su desaparición respondió: “Tengo opiniones encontradas ahí. Por momentos pienso que fue algo medio aleccionador, porque era un blanco que estaba ahí. O porque en venganza o algo así alguno reaccionó y agarró a Santiago”.

Desarrollo de la investigación

Las críticas de Sergio Maldonado al desarrollo de la investigación fueron varias, entre ellas, el tiempo que demoró el juez en tomarles testimonios de los gendarmes, y por ese hecho culpó a Patricia Bullrich: “Me sorprendió que no lo hayan hecho en su momento y hayan dilatado esto a 43 días de no saber dónde está. Ellos sí saben dónde está. No quiero echarle la culpa a alguien, pero si estoy en un trabajo y hay un jefe, viene alguien y se queja, y en vez de investigar primero, enseguida los protege, muestra de qué lado se pone. La ministra de Seguridad, lo que hizo al principio, fue crear un cono de silencio y bajar una protección a la Gendarmería, en vez de ponerse de nuestro lado y ver qué pasó. Para mí se tendría que haber puesto a disposición enseguida. ¿Por qué salir a defender tan rotundamente? Ni un barrabrava puede decir que no va a tirar a un gendarme por la ventana. es un funcionario, su palabra es importante”, evaluó.

“El que sabe dónde está, que me lo devuelva”, dijo el hermano

Al ser consultado sobre la politización del caso, fue contundente. “Por más que yo me quiera alejar, se toma políticamente, porque es un año electoral y la vida es política. Todos hacemos política, hasta el que riega una planta. Sí me molesta que algunos lo usen en beneficio propio y yo no puedo controlarlo. Y que después me digan a mí que hago política. Pero si reclamar porque aparezca es política, será que hago política”, contestó.
La entrevista incluyó algunos pasajes más personales. Se refirió, por ejemplo, a la relación de Santiago con sus padres. “Mi papá siempre le marcaba cosas, como yo, no compartiendo a veces algunas ideas; para mi vieja es el más chico, el mimado, hay mucha diferencia de edad y es el predilecto. Un ejemplo: una vez en un cumpleaños yo le compré un súper regalo a mi mamá, pero Santiago fue y le compró un librito de cocina, y con eso estaba encantada. Por ahí con un acto sencillo nos opacaba a todos”, recordó.
Al final, le envió un mensaje a su hermano: “Lo extraño mucho, lo quiero ver, nos quiero ver los tres juntos con mi hermano Germán de viaje. Y hay algo pendiente, el único que no toca ningún instrumento soy yo, y siempre tuve el sueño de poder tocar algo juntos los tres. Lo extraño y el que sabe dónde está, que me lo devuelva, porque lo quiero mucho”, concluyó.

Peritaron la estación incendiada de La Trochita

Personal del área científica de la Policía Federal Argentina peritó la estación Bruno Thomae, de La Trochita, ubicada a pocos kilómetros de El Maitén, luego de que fuera incendiada el 1 de agosto y cuya autoría se adjudicó el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Al término del operativo no se informó sobre resultados, aunque se estima que la medida se corresponde con la investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal de Esquel, tras la denuncia radicada por el titular de Corfo Chubut, Hernán Alonso, a las pocas horas de ocurridos los hechos.
Concretamente, el incendio se produjo horas después de que la Gendarmería Nacional desalojara la ruta nacional 40 que estaba siendo cortada desde el día anterior por militantes de la causa mapuche, pidiendo por la liberación del lonco Facundo Jones Huala, detenido en la cárcel de Esquel y a la espera de un nuevo juicio de extradición a Chile.