21 - diciembre - 2018

Caso León: el ex abogado aseguró que la familia investigó prácticamente en soledad

El caso del doble crimen sucedido en las últimas horas en nuestra ciudad, irremediablemente remonta a la desaparición de Gastón León ocurrida el día 24 de mayo de este año.

Jorge Rubiolo, quien fuera abogado patrocinante de los León hasta el mes de septiembre, dialogó con FM EL CHUBUT y aseguró que la familia prácticamente no tuvo ayuda de la Justicia en el caso: “En ese momento intervine para asesorarlos, tratar de ayudarlos en la investigación que se estaba haciendo. Muy a pulmón, la familia intentó saber qué es lo que le pasó al hijo y hasta el día de hoy no se sabe qué ocurrió y los que realmente saben no quieren hablar”. Además, el letrado contó que entre julio y agosto le presentó la causa al ministro de Justicia Germán Garavano y en las próximas horas mantendrá una conversación con el jefe de Gabinete de dicho Ministerio.

A LA JUSTICIA FEDERAL
Volviendo a la causa León, Rubiolo aseguró que “el Poder Judicial no tiene una línea de investigación” y explicó que “la causa pasó a la Justicia Federal porque hay una relación con el narcotráfico, esto no lo digo yo, sino que se planteó una cuestión de competencia y fue la Corte Suprema la que se expidió”. Al respecto, el abogado manifestó que “la Justicia Federal no sé qué medidas ha tomado, lo que sí sé es que no se avanzó porque el chico todavía está desaparecido”.

A PULMON
El doctor Rubiolo debió dejar la causa por temas estrictamente laborales, pero al día de hoy sigue destacando la manera en que los León se movieron en este caso: “La familia ha hecho un trabajo a pulmón, prácticamente ha realizado el 30, 40 por ciento de la investigación, han traído especialistas de otras provincias, han ido en auto a buscar perros para rastrear, han pedido por favor al Ministerio Público Fiscal que realicen investigaciones, allanamientos. Si bien muchos han dado resultado negativo, en otros han encontrado, por ejemplo, un llavero, pero todo prácticamente lo ha hecho la familia”.

REBOTE
En relación a lo ocurrido en las últimas horas, si bien desde la Justicia niegan que haya un vínculo entre ambas casusas, el abogado bregó por el esclarecimiento de ambas: “Esto es muy pesado, pero eso no quita que el Ministerio Público Fiscal tenga que avanzar con la investigación, hacer las medidas necesarias para ir paso por paso y saber qué pasó, porque si no investigamos porque el narcotráfico está metido, en unos años no quiero saber lo que va a ser”. Por último, el letrado destacó el hecho de que la causa León haya tenido un “rebote” por la muerte de López y Lomeña y aseveró: “La familia ha realizado marchas, se ha movilizado pero ha perdido fuerza porque la investigación no avanzó y ni siquiera tienen personas sindicadas como autores o partícipes. Hoy la familia se sigue moviendo, está tratando de investigar y por suerte tuvo un rebote a nivel nacional y eso va a hacer que avance”.

Fuente: El Chubut