1 - julio - 2019

Caso Alesi: rechazaron un pedido de la Magistratura

El Tribunal de Enjuiciamiento que interviene en el proceso contra el juez de Familia Martín Alesi rechazó la semana pasada un planteo del Consejo de la Magistratura para hacerse con la competencia del caso.

La resolución fue unánime de parte de los integrantes del Tribunal y es el cuarto rechazo al planteo de la defensa del suspendido magistrado para cambiar el ámbito de competencia del proceso en contra de quien se venía desempeñando como magistrado, aunque está suspendido.

A fines de mayo de este año, y a través de una acordada, el Consejo se declaró competente para intervenir en el expediente que se le abrió al juez e invitó al Tribunal de Enjuiciamiento a remitir las actuaciones con el fin de tramitar el sumario.

También le pidió al Superior Tribunal de Justicia que dejara sin efecto la suspensión aplicada al juez.

El magistrado de Familia de Rawson fue denunciado por un incidente en un restaurant con el ministro Mario Vivas y el Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia decidió suspender en sus funciones al juez hasta que concluya el jury en su contra.

La decisión del Consejo de la Magistratura en declararse competente en el caso fue rechazada en un encuentro que mantuvieron los cinco integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento. “Hay varias razones para esto” dijo a Jornada el ministro Alejandro Panizzi, quien integra el Tribunal en representación del Superior Tribunal de Justicia. En ese sentido indicó que “el Consejo dice que el Superior Tribunal no tuvo la facultad disciplinaria, que es una facultad que le concede la Constitución al Superior. Por otro lado la Ley de Enjuiciamiento dice que la denuncia a otro magistrado puede presentarse ante el Superior Tribunal o ante el Consejo de la Magistratura; en este caso la denuncia fue presentada ante el Superior”.

Panizzi también indicó que hay otro elemento y es que “el Consejo no puede actuar sin denuncia, no puede promover investigaciones de oficio, como en este caso pretende hacer”.

También aclaró que “la instancia sumarial ya precluyó, es una etapa del pasado y no se puede volver para atrás, y el Tribunal de Enjuiciamiento tiene una competencia exclusiva y excluyente que es la de enjuiciar a magistrados; no puede involucrarse el Consejo de la Magistratura, de ninguna manera”.

El Tribunal que rechazó por unanimidad los términos de la acordada del Consejo de la Magistratura está integrado por Panizzi, en representación del Superior Tribunal de Justicia; los diputados provinciales José María Grazzini Agüero y Roddy Ingram, además de los abogados de la matrícula Jaime Gruskin y Andrés Sobieralski.

Panizzi recordó que el planteo realizado por la defensa de Alesi ya fue rechazado en otras instancias del procedimiento.

“Ya la habían hecho ante el Superior Tribunal y fue rechazada primero por Superintendencia, fueron con un recurso al pleno del Superior y también lo rechazaron los camaristas. Luego el mismo planteo se reedita ante el Tribunal de Enjuiciamiento y también se validó la competencia del Superior que era cuestionada y ahora lo piden al Consejo del a Magistratura” dijo el ministro del Superior Tribunal.

Fuente: Diario Jornada