2 - noviembre - 2020

Caso Ale: “Hace un mes se espera una audiencia para tratar el pedido de prisión preventiva por peligro de fuga”

Hace un mes que el Superior Tribunal de Justicia debe definir si el Tribunal que llevó a cabo el juicio al ex Jefe de Policía de Chubut y ex diputado provincial, Juan Luis Ale y lo condenó a 8 años de prisión de efectivo cumplimiento o un Juez de Garantías debe atender el pedido del Ministerio Público Fiscal para tratar la prisión preventiva solicitada por considerar que existe peligro de fuga por parte del imputado.

Juan Luis Ale fue condenado hace poco más de un mes a 8 años de prisión por el abuso sexual de las dos hijas de su ex mujer cuando éstas tenían entre 9 y 11 años.

La Fiscal, María Alejandra Hernández, destacó que “Ale sigue en libertad, como cualquiera de nosotros a pesar de estar condenado a 8 años de prisión de efectivo cumplimiento”.

Se pidió desde Fiscalía discutir nuevamente la prisión preventiva para que el hoy condenado vaya a una institución carcelaria a esperar la confirmación de la condena por un organismo superior por pedido de su Defensa.

“Se le pidió a la Oficina Judicial que fije una audiencia urgente a un Juez porque el Tribunal dijo que ya lo había tratado y había dispuesto en su momento que no había peligro de fuga. Hace más de un mes que se espera resolver este tema en el Superior Tribunal de Justicia que debe definir quién debe resolver esta disposición, el Tribunal que lo condenó o un Juez”, explicó Hernández.

En marzo vencen los plazos procesales

En marzo de 2021 se cumplen tres años del inicio del proceso penal contra Juan Luis Ale. Si nada se resuelve hasta entonces, todo lo dictaminado por la Justicia será en vano.

“Nunca pensé que esto iba a dilatarse más de una semana. No entiendo qué es lo que pasa”, remarcó la fiscal y agregó “llevamos más de un mes esperando que el Superior Tribunal de Justicia resuelva quien debe llevar adelante esta audiencia de prisión preventiva solicitada. Hoy, sobre Ale, está dispuesto que no se puede ausentar del domicilio por más de 48hs.  y se tiene que presentar cada 15 días en la Oficina Judicial de Esquel”.

La Fiscalía entiende que ante la sentencia condenatoria y por 8 años de efectivo cumplimiento existe el peligro de fuga más allá de que durante este tiempo no se haya fugado porque “puede saber las consecuencias negativas que esto trae pero no quiere decir que el peligro de fuga no exista”, aclaró la fiscal.

Los plazos se cumplen en marzo de 2021 porque es en ese momento cuando se cumplen los 3 años del proceso y es necesario para entonces tener una condena firme.

“Se cumple el plazo legal que puede durar un proceso legal, entonces no dejaremos que llegue a que se cumpla ese plazo porque el incumplimiento de un plazo acarrea muchas consecuencias institucionales. En esos tres años fiscalía tiene que investigar, imputar, realizarse el juicio, se tienen que llevar adelante las impugnaciones o recusaciones si es que se plantean, y va de la mano del plazo máximo que una persona puede estar privada de la libertad sin condena firme. Automáticamente una sentencia firme implica la detención y el cumplimiento de prisión en una dependencia carcelaria”, finalizó María Alejandra Hernández.