8 - septiembre - 2021

Carreras de galgos: “No se puede regular la explotación”

A raíz del impulso que están teniendo algunas organizaciones que se dedicaban a las carreras de galgos, en su intento por volver a habilitarlas tras su prohibición por la Ley Nacional Nº 27.330, desde la Agrupación Proyecto Galgo Argentina, impulsores de la medida, reiteraron los motivos por los cuales esta práctica no debe permitirse en el país.

Inés Sánchez, integrante de Proyecto Galgo Argentina, remarcó que la agrupación “se creó a fines de 2013 porque nos enteramos qué había detrás de las carretas de galgos, alguien nos dijo miren lo que hay detrás de las carreras. En Colón, provincia de Buenos Aires, hay carreras y los drogan y un montón de cosas más”, recordó. Es por eso que ese año “comenzamos a buscar información, porque no se sabía nada y la gente no se cuestionaba nada tampoco”.

“Empezamos a investigar, y a medida que íbamos descubriendo nos íbamos asombrando y dijimos `Esto es un horror, hay que hacer algo´. Y empezamos a publicar en las redes. Estuvimos un año y medio a full, teniendo muchísima repercusión con la gente que se empezó a enganchar porque no tenían ni idea del tema, de las drogas que le daban, cómo los entrenaban, que los tenían en jaulas encerrados todo el día en la oscuridad y después cómo los descartaban”.

“Por tanta repercusión que empezamos a tener, nos contactó la exsenadora nacional Magdalena Odarda para decir que estaban interesados en presentar un proyecto de prohibición. Es así que hicimos el proyecto en abril del 2015 y se presentó en el Senado”.

“En menos de seis meses tuvimos la media sanción casi por unanimidad, no había oposición de ningún partido, todos los senadores votaron a favor que salga la ley porque a esa altura ya estaba en todos los medios de comunicación nacionales el tema de cómo maltrataban a los galgos”.

“En la Cámara de Diputados tuvimos más de un año y medio peleando, reuniones con todos los políticos y en noviembre de 2016 salió la ley”.

“A partir de ahí los galgueros hicieron mil y un intentos con un montón de abogados por derogarla, tratando de declararla inconstitucional, asociaciones presentando proyectos para derogarla”, informó Sánchez y ahora “lo que quieren es regular, porque antes de la ley a ningún galguero se le ocurría regular”.

“La Ley tipifica como delito tanto la organización como la promoción, facilitación de las carreras de galgos y tiene penas de hasta cuatro años de prisión”.

Consideró que “los galgueros ahora dicen que siempre quisieron regular, pero es mentira. Además, no podés regular como van a explotar un galgo, decir en lugar de darle “x” gramos de cocaína le voy a dar menos, o arsénico y estricnina vamos a regular cuánto le damos”.

“Nosotros tenemos un slogan que es la crueldad no se regula, se prohíbe, no se puede regular ningún tipo de explotación animal”.

Recalcó que este concepto “rige para toda actividad con la explotación de animales; no podes regular las jineteadas, lamentablemente las carreas de caballos son legales, pero no tendrían que existir”.

Resaltó que la Ley 27330 “es la segunda ley penal que protege a los animales de la historia argentina, la primera ley es la 14346 que es la ley de crueldad animal del año 1954. Esto demuestra que es muy difícil conseguir una ley penal nacional que protegen a los animales”

Fuente: Diario Jornda.