27 - agosto - 2018

Capitanes de pesca piden reformar la ley por la abundancia de langostino en ciertos lugares

El secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, se refirió a la actualidad del sector que representa, sobre todo en lo que tiene que ver con las condiciones salariales y de seguridad. 

En principio, Frías aseguró que existe una abundancia en el recurso del langostino “que maquilla las diferencias salariales entre los distintos trabajadores, pero esto no se refleja en la actividad en tierra ya que es un producto único que lamentablemente tiene muy poco proceso y esto genera problemática también en otros puertos donde requieren merluza, por lo que en algunos lugares hay mucha abundancia y en otros mucha necesidad”.

PRIORIDADES
En lo que tiene que ver con las condiciones laborales, Frías aseguró que la mayor carencia se encuentra en la formación y capacitación de los capitanes y oficiales y destacó el trabajo conjunto con el sector empresario y la Prefectura Naval acerca de las cuestiones referidas a la seguridad: “Se han corregido muchísimas cosas, cuando en la coyuntura del lamentable naufragio del Rigel se planteó como única solución el traje de inmersión, nosotros entendimos que no era suficiente y que no ameritaba generar un conflicto tan importante, porque si bien el traje no es despreciable, no podíamos engañarnos y pensar que es lo único que nos da seguridad. 
En ese trabajo que hicimos se aprobó una diversidad de elementos, entre ellos el traje, pero para nosotros era más importante contar con dos balsas a bordo. Para nosotros, el orden del salvamento es primero el barco, después la balsa y en tercer lugar cualquier elemento que nos permita salvar nuestras vidas”.

RESPONSABLES
En este contexto, Frías pidió salir del esquema de “echarle la culpa de cada siniestro a la Prefectura o al capitán, cuando todos sabemos que trabajamos bajo un régimen perverso que ni siquiera está amparado bajo una Ley Federal de Pesca que debiera entender en estas cuestiones. Por eso, cuando yo digo que los responsables de cómo, cuándo, con qué, quiénes pescan en la Argentina tienen responsabilidad sobre las vidas que se pierden en el mar, lo digo con fundamentos y esto es lo que los responsables de la industria pesquera no se animan a discutir. Aquí hay un montón de aristas de esta industria que no se están considerando”, finalizó.  

Fuente: El Chubut