8 - noviembre - 2017

Camuzzi: empleados harían otro paro el jueves y viernes

Los trabajadores de Camuzzi Gas del Sur nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas e Hidrógeno Patagonia Sur podrían realizar una nueva medida de fuerza mañana y el viernes, en el caso de no tener respuesta de la firma a sus demandas.

El lunes, las instalaciones de Camuzzi en Trelew permanecieron cerradas, al igual que en el resto de las sucursales que ese grupo tiene en todo el país, incluida la Patagonia.
Walter Martínez, dirigente gremial del STIGAS, explicó en FM Tiempo Trelew (91.5) que reclaman por la falta de renovación del Convenio Colectivo de Trabajo, que no se modifica hace 21 años y el impacto que eso tiene en lo salarial y en las condiciones de trabajo.
“El reclamo mucho más ferviente es la actualización del convenio”, dijo. “Es de 1996 y si bien se han ido solicitando algunas cosas, quedamos muy relegados, sobre todo en la discusión porque durante 12 años no hubo tarifas”, sostuvo el dirigente.
Indicó que la falta de tarifa “es la principal excusa de la empresa para no dar mejoras, inclusive en su momento salariales, debido a que no tenían y no había aumento para las empresas; ahora que el aumento ha sido de hasta el 400% en las tarifas”, aunque aseguró que aun así no han tenido mejoras.
El plan de lucha que empezó es nacional e involucró a trabajadores de Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires,  La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una adhesión superior al 90%.
En cuanto a las medidas de fuerza, “hay una moción para jueves y viernes de otro paro en todo el país”.
Para el gremialista, “las empresas distribuidoras de gas hicieron del problema de la tarifa una excusa para no mejorar la calidad de los salarios de los trabajadores durante mucho tiempo y cosas que tienen que ver con el convenio colectivo”.
Los puntos principales incluyen “el no pago del refrigerio, que nos corresponde y que está resuelto en el Ministerio, pero la empresa se niega a reconocer el fallo”. Reclaman modificar el ítem zona, que es muy bajo en el caso de los trabajadores del gas, el punto de la antigüedad y la grilla del escalón, “porque los trabajadores hacen una actividad y se nos paga por una inferior”.
Desde que se privatizó la distribución de gas hace 21 años no se toca el convenio. “De un libro de convenio quedamos a unas hojas con algunos puntos convencionales, se perdieron muchas conquistas que estaban de otros tiempos con la privatización”, dijo Martínez. Esperan “que haya alguna resolución en todos los lugares del país que hubo paro”. Sostuvo que “no estamos pidiendo ni más ni menos cosas que ya hemos pactado, cosas que no se daban por un tema de tarifa; hasta el momento la empresa no acusó siquiera recibo del paro”.