7 - marzo - 2019

Cammesa: se traba el acuerdo y la Federación apuntó contra Luis Tarrío

El acuerdo del Gobierno Provincial y las cooperativas por el pago de la deuda con CAMMESA está trabado. Pese a la decisión del gobernador de asumir los pasivos y refinanciarlos a través de un plan de pagos, existe disconformidad desde la Federación por los interlocutores.

En diálogo con FM Tiempo, el titular de la Federación de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, apuntó contra el subsecretario Luis Tarrío. “Realmente tenemos la gran decisión política del gobernador en febrero diciendo que se iba a hacer cargo de la deuda de las cooperativas y por otro lado las negociaciones con el subsecretario Tarrío. Hay un teléfono descompuesto, algo que no se comprende. Un gobernador que anuncia una decisión madura y por otro lado en reuniones y declaraciones del subsecretario que no se condicen”.

Expresó al respecto que “Tarrío no comprendió la decisión que tomó el gobernador, que dijo que la provincia a través de la provincia debe garantizar los servicios y avanzó en esta decisión. No podemos avanzar, lo mismo que dice Tarrío es lo que decía en octubre, no cambió el discurso, si esto no se soluciona y no generamos una mesa de diálogo, los ministros, diputados, intendentes y los ministros, diputados intendentes y concejos, esto va explotar por los aires”.

Insistió: “Tarrío dice otra cosa. De octubre al menos trabajamos y hay que cambiar el interlocutor. Por que no hay flexibilidad, para él no hay un plan B y está claro que ese esquema de readecuación tarifaria es inviable. No nos estaría dando la posibilidad del uso de regalías hidroeléctricas para pagar el corriente, pero la Resolución de Energía de 2017 lo permite”.

Planteó que “para hacer frente al corriente y devolver las cuotas del préstamos para la deuda, necesitaríamos readecuaciones tarifarias escandalosas si seguimos la devolución del préstamo que plantea el subsecretario. Rawson tendría que aumentar 81%, Puerto Madryn 70%, Comodoro 48%, Trelew 51%, y Esquel-Trevelin 10%. En cambio con la propuesta nuestra se reduciría a la mitad”.

Petrakosky aseguró que lo mismo que está ocurriendo en otras localidades como Villa Gesell o Chaco, donde Cammesa amenaza con recortar el suministro por la mora, podría ocurrir en la provincia. “Es parte del colapso que venimos manifestando. Hasta el momento no llegaron notificaciones de este tipo, pero si no nos conducimos con celeridad, esa noticia llegará a la provincia de Chubut también”.

Fuente: Diario Jornada.