27 - mayo - 2017

Camioneros bloquean la playa de combustible en Comodoro

Es a raíz de un conflicto por el despido de un centenar de trabajadores de la contratista de YPF, Transportes Mehsa. Pablo Moyano llegará en las próximas horas a la Cuenca y no descartan una nacionalización del conflicto con paro en todo el país.

Desde el mediodía de ayer el Sindicato de Camioneros del Chubut mantiene bloqueado el ingreso y egreso a la playa de abastecimiento de combustible de YPF de Comodoro Rivadavia. La medida es por tiempo indeterminado en reclamo por el anuncio de la empresa contratista de la operadora de bandera, Transportes Mehsa, del despido de casi un centenar de trabajadores por la baja laboral que atraviesa toda la cuenca.
Hubo una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación y no se presentaron referentes de YPF ni de la contratista Mehsa, lo que concitó en la decisión de adoptar medidas de fuerza. Hay conversaciones con la Federación Nacional de Camioneros y su secretario general, Pablo Moyano, viajaría en las próximas horas a Comodoro Rivadavia y no se descarta la nacionalización del conflicto, lo que derivaría en un paro por 24 horas en todo el país.
Desde las primeras horas de ayer, trabajadores de Camioneros se apostaron en el ingreso de la playa de abastecimiento que posee YPF en el barrio General Mosconi.
En horas del mediodía se efectuó una asamblea para analizar la situación planteada con la empresa Mehsa y por unanimidad se decidió bloquear el ingreso y egreso de camiones por tiempo indeterminado, aunque esta decisión podría ser revocada el próximo jueves cuando se realice una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La medida está encabezada por el secretario general del gremio, Jorge Taboada, quien señaló que “la audiencia fracasó porque YPF no se presentó, eso marca la falta de interés para solucionar los problemas. Tampoco asistió el dueño de transportes Mansilla, por eso desde el gremio pedimos una nueva audiencia que será el jueves a las 15 en Trabajo en Buenos Aires. Lo solicitamos nosotros”, dijo.
Taboada, también diputado nacional, aseveró que “peligra la continuidad laboral de unos 500 compañeros” y sostuvo que “estamos con toda la operación de YPF paralizada tanto en el campo como en la distribución de combustible y vamos a continuar con todo parado”.
Dijo que “YPF paralizó los equipos de torre por ende toda la actividad en Santa Cruz y Comodoro Rivadavia. Esto llevó a la empresa Mesha, como a un montón de otras empresas de servicios, a una situación de quebranto. Ante este escenario las empresas tienen que despedir trabajadores porque no le cierran los números”.
En tal sentido detalló que “en el caso de Mehsa nos preavisaron que 51 trabajadores iban a ser despedidos. Además hace más de 15 días, bajaron gente de Los Perales y Cañadón Seco, ya son 150 los trabajadores que resultaron despedidos y 120 de Transporte Melián además de 200 de Clear y otras”.
Sostuvo que “la responsable solidaria y directa es YPF. Quizás a la operadora le conviene mantener los equipos parados, pero que sepan que nosotros vamos a nacionalizar el conflicto en todas las unidades de negocios de YPF”.
Si bien no confirmó las versiones, tampoco desmintió que Pablo Moyano estaría viajando a Comodoro Rivadavia en vista a la implementación de llevar adelante una medida de fuerza de similares características en todo el país. “Ya me estuve comunicando con la Federación de Camioneros. Veremos cómo evoluciona la cosa o cómo profundizamos la medida”, indicó.#