4 - septiembre - 2017

CAMAD cumplió 59 años de permanente aporte

La Cámara de Industria, Producción, Comercio y Turismo de Puerto Madryn –CAMAD-festejó 59 años desde su fundación de trabajo ininterrumpido aportando ideas y coordinando proyectso en el ámbito de la industria, el comercio, la producción y el turismo de la Comarca Valdés.
El viernes pasado en el salón mayor del hotel Yene Hué gran parte de la totalidad de los directivos que han pasado por la entidad, además de socios, empresarios y profesionales compartieron una cálida reunión que además contó con la disertación de un economista nacional.
La velada inició con la palabras alusivas del intendente Ricardo sastre, quien puso en valor el rol de la entidad durante más de medio siglo en los principales proyectos que se sucedieron en el Golfo Nuevo. Posteriormente el presidente de CAMAD, Pablo Tedesco realizó un breve diagnóstico de la situación que está atravesando el sector comercial y dio lugar a un compacto visual que expuso los principales trabajos que realizan los miembros de la cámara, las representaciones que llevan adelante en administraciones conjuntas en la ciudad y el proyecto de nuevo edificio que permitirá a la entidad ampliar sus perspectivas de capacitaciones, reuniones y hasta prestar espacios vinculantes a otros organismos con fines de desarrollo local. Asimismo, el economista Mariano de Miguel de CAME ofreció una interesante disertación donde se abordó la situación macroeconómica a la luz del proceso político electoral y donde trazó lineamientos generales de la situación financiera que está viviendo el país. El economista detalló que los indicadores evidencian “una recuperación leve pero generalizada, a excepciones de algunos sectores con problemas propios y asociados al cuadro macro como ser textil, indumentaria donde la apertura de las importaciones generó un daño muy importante”.
Pese a que se aprecia un leve rebote positivo en diferentes sectores de la cadena económica, Mariana de Miguel aclaró que debe ser “matizada” porque “comparamos estos meses del año con los mismos meses del 2016 que fueron los peores meses de la economía”. Asimismo, agregó que cuando se disgregan los datos la situación va variando porque cada economía regional tiene un comportamiento independiente.
En tal sentido, el economista enfatizó que “hay una recuperación estadística generalizada, leve y comparado con un año muy malo como el 2016”.
Este rebote positivo tiene un elemento extra que es el proceso electoral de octubre que, desde el análisis del profesional, “tendrá una incidencia” aunque “no sabemos cómo”. Este análisis indicó que el gobierno “discursivamente ha sido más de shock pero hasta ahora ha sido más gradual y, en algunos casos, no ha habido avances” dijo Mariano de Miguel. En el supuesto que el gobierno obtenga un triunfo significativo en el país, incluida la provincia de Buenos Aires, consideró que “no me da la sensación que utilice ese poder político para avanzar con una política de shock sino que continuaría con los cambios graduales”.
No obstante, el economista planteó que dentro del análisis que se realiza se debe considerar un componente que está latente y que es el escenario internacional que es complejo y que puede tener una injerencia directa en el desarrollo económico de la Argentina.
Acto seguido los presentes compartieron un muy bien servido lunch, amenizado con música en vivo a cargo de la reconocida banda “La Vecina Jazz Band”, perfecta conjunción para el intercambio y la camaradería.