Caída con aroma a nocaut
Racing perdió ayer con Sol de Mayo por 1 a 0. Esta derrota dejó casi sin chances de clasificación a la “Academia”, cuando restan cuatro fechas por jugar del Federal B. Hoy a las 16.30, Germinal recibe a Independiente de Río Colorado.
La sentencia final para la temporada de Racing Club de Trelew en el Federal B, se escribió ayer en el Cayetano Castro. Sol de Mayo, puntero absoluto de la Subzona Norte de la Patagonia, con suficiencia, evidenció las debilidades de la “Academia”, que quedó al borde del adiós del campeonato en curso.
El equipo de la capital de Río Negro justificó su condición de holgado líder. El elenco conducido por Nicolás Chirico no perdió en momento alguno su plan de juego y castigó de forma implacable las fragilidades y los yerros del “Albirrojo”.
El resultado de ayer fue no solo consecuencia de un atinado y prolijo rival, que golea en condición de local y rescata puntos en condición de visitante. Las virtudes de la visita se combinaron con el momento futbolístico del equipo conducido por Guillermo Samso.
La estrategia y su porqué
Racing apostó al repliegue, en condición de local, con Gustavo Schischke como único delantero. La misión era clara. El objetivo consistía en aprovechar algún hueco en la zaga visitante para abrir el marcador y resistir. Es un esquema similar al empleado ante 25 de Mayo de La Pampa. Pero Sol de Mayo, claramente, posee otro nivel.
La cuestión no es el esquema utilizado. Cada opción estratégica es potestad de cada entrenador. Samso apostó a frenar a Sol de Mayo porque otra opción de juego no tenía. Jugar de forma más abierta sin contar los recursos necesarios, equivalía a un harakiri deportivo.
Es cierto que Daniel Romero y Adolfo Otero arribaron dos horas y media antes del inicio del silbatazo inicial por trabajo. Y también por cuestiones laborales, Jonathan Price no pudo alinearse. Pero esa no fue la causa de la derrota de ayer, ni del frágil rendimiento sostenido en la temporada.
Una explicación posible es esta. La diferencia, la pudieron haber marcado los jugadores foráneos. Pero no ocuparon un lugar en el once titular ayer ni brillaron a lo largo de la ardua Subzona Norte. El zaguero Julio Lezcano fue descartado una semana antes del inicio de la temproada. Su sustituto, Mathias Nellen, fue suplente. El delantero Patricio Costa Repetto, ingresó en el complemento. Y el volante ofensivo Federico Liguori, desertó en plena campaña. Los refuerzos, en este torneo que concluyó para Racing, no marcaron la diferencia.
En el primer tiempo, el esquema funcionó. La “Academia” frenó al “Albiceleste”, que tampoco se prodigó en ataque. Asumió la iniciativa del juego de forma prudente. La prolijidad en armar juego para Diego Galván, era evidente. Por milímetros en tres ocasiones, no pudo conectar correctamente el balón. En una sola ocasión pudo hacerlo, a los diez minutos del primer tiempo y envió el balón a la red. Pero el gol fue anulado por infracción.
En el segundo tiempo, el contexto se mantuvo. Pero un inofensivo “Albirrojo”, careció de pimienta ofensiva. En ese marco, se produjo el error de la tarde. De forma infantil, a los 18 minutos, Adolfo Otero derribó a Diego Frías. Alejandro Sepúlveda cobró el penal y Gastón García trocó la pena máxima por el único gol. Ajusticiar más de la cuenta a Otero, sería un error.
Sol de Mayo, tras esta conquista, se replegó y cuidó el triunfo. Damián París, dos minutos después, tras un yerro , tuvo el empate en sus botines. Pero el balón fue desviado. En la jugada siguiente, Facundo Larreguy intentó un gol olímpico que no prosperó.
El encuentro se diluyó entre la jerarquía defensiva visitante y la impotencia local. Ese estado de ánimo se vio reflejado en el “planchazo “de Larreguy a Braian Toro, que culminó en expulsión. El silbatazo final marcó el final del encuentro y, salvo milagro, determinó la conclsuón de la temporada para Racing. Con un partido más, se halla a un punto de Germinal y a tres de Rincón. Quedará concluir la campaña con hidalguía, algo que le sobra a este plantel. Pero con eso solo no alcanzó.
Fuente: Diario Jornada.