12 - diciembre - 2020

Cafiero: «No cuestionamos los fallos de la Corte, sino que tire la pelota a la tribuna»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que para el Gobierno nacional la Justicia «no está funcionando adecuadamente», y señaló que a la Corte Suprema de Justicia no se le cuestionan sus fallos sino cómo asigna prioridades para tratar causas, y que «tire la pelota a la tribuna».

«A nuestro parecer la Justicia no está funcionando de manera adecuada. Por eso presentamos un proyecto de reforma judicial. En esta estructura la Corte es la cabeza. Se cuestiona la cabeza pero también todo el sistema de justicia que se debe revisar», dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

En ese marco, dijo que en ese diagnóstico coinciden «con tonos distintos» tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien esta semana difundió un duro mensaje contra el máximo tribunal.

Al respecto, Cafiero sostuvo que la Vicepresidenta busca «promover un debate sobre un poder que no está sujeto al voto popular y cuya legitimidad emana del prestigio que tenga».

«Lo que se le está pidiendo a la Corte es que se expida de fondo en todos lo casos que le llegan, y no que la tire a la tribuna»

«Pensemos en la utilización del per saltum, o el tiempo que se tomaron para decidir el traslado de tres jueces ignotos (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli), y en otras causas, como fuga de dinero en el país o en otras que repercuten en la calidad democrática e institucional, causas que se despachan diciendo ‘no tengo nada para opinar’, y se las saca de encima», cuestionó el funcionario.

De ese modo, Cafiero dijo que «en términos futboleros, la Corte tira a la tribuna, básicamente, y eso es lo que ha sucedido, pero no tiene que ver con el caso del exvicepresidente Amado Buodou, o con ningún caso en particular, sino que lo que se cuestiona es todo el sistema judicial, y obviamente a la Corte, porque es la cabeza».

«Lo que se le está pidiendo a la Corte es que se expida de fondo en todos lo casos que le llegan, y no que la tire a la tribuna. Eso es lo que buscan cada una de las defensa que tiene como tribunal del alzada a la Corte, y que la selección de temas que hace no sea arbitrario», agregó.

Cafiero recordó también que «en los últimos diez años la Corte solo acepto dos per saltum: el de la democratización de la justicia y el de los tres jueces. Suena bastante corporativo como asigna sus prioridades».

«Seguimos en la postura de que la Justicia no está funcionando en forma adecuada, y ahí se inscribe la reforma judicial que ya tiene media sanción en el Senado, y por eso convocamos a un consejo de juristas para ver cómo se mejora el sistema judicial», concluyó.