15 - noviembre - 2016

Cae 12 % la venta de artículos hogareños

Las ventas de artículos para el hogar experimentaron «una disminución en octubre, estimada en torno de un 12% anual en promedio», frente al mismo mes del año pasado, informó hoy la consultora Tendencias Económicas.

El relevamiento privado precisa que las ventas de celulares y artículos de computación cayeron alrededor de 10%, mientras los pequeños artefactos y los de la línea blanca declinaron un 15% interanual.

«Las promociones que las cadenas comerciales efectuaron por el Día de la Madre no surtieron el efecto buscado y las ventas declinaron en torno de un 5% anual», señala Tendencias.

En cambio, «el Cyber Monday, que tuvo lugar entre fines de octubre y principios de noviembre, experimentó un fuerte incremento de las ventas, del 40% anual», lo que motivó que la mayoría de las empresas participantes extendiera las rebajas a toda la semana.

Las ventas de televisores se ubicaron al tope de la demanda en ese período; las TV (led y smart) «fueron una de las grandes apuestas, con descuentos de más de $ 20.000; y los teléfonos móviles, sobre todo los smartphones, «se constituyeron en estrellas, con rebajas promedio del 22%».

También crecieron las ventas de artículos para el hogar en el denominado sistema «puerta a puerta», en particular «en los productos tecnológicos, como tablets, celulares o cámaras de acción HD, a partir de diferenciales de precios de hasta el 50% con los productos locales».

El efecto combinado de las menores ventas y el ingreso de productos importados provocó un fuerte descenso en la producción de artículos de la denominada «línea blanca».

Según las estadísticas de Tendencias, la producción local de heladeras y freezers cayó un 32,4% en octubre, frente al mismo mes del año pasado, mientras la de lavarropas y secarropas bajó 17,5% en igual período.

De este modo, en enero-octubre se produjeron algo más de 835 mil heladeras y freezers, unas 272 mil menos (- 24,6%) que en los primeros diez meses de 2015.

La fabricación de lavarropas y secarropas, en tanto, ascendió a 1,3 millón de unidades desde comienzos de año, es decir, 383 mil unidades menos (una caída interanual de 21,6%), según la consultora Tendencias.

Fuente: Diario Jornada.