6 - noviembre - 2018

Cada vez son más los comercios que se mudan del centro a los barrios

Hace algunos días, el titular de la Cámara de Comercio recordó el mal momento que vive el sector comercial, no solo en nuestra ciudad, sino en todo el país. Por eso, EL CHUBUT dialogó con la directora de Rentas del Municipio, Vanesa Cabrera, quien contó que, si bien el balance de altas y bajas se mantiene, la tendencia tiene que ver con que los comercios abandonan el centro madrynense para irse a los barrios. 

“Durante todo el año se ha ido haciendo un monitoreo de cómo viene siendo la evolución entre las altas y las bajas de los comercios. Notamos que, al igual que el año pasado, se mantienen las mismas tendencias, lo cierto es que para abril o mayo es cuando se notaron las mayores bajas, pero ya  en esta época comienzan a generarse todas las actividades relacionadas al turismo, entonces comienzan a haber mayores comercios que solicitan altas”.

DESCENTRALIZACION
En este contexto, Cabrera destacó el dato de la cantidad de cambios de domicilio que solicitan los comerciantes madrynenses: “Lo que uno ve en la zona céntrica es que se han cerrado locales, pero en realidad implica que esos locales se han mudado a otras zonas comerciales. No es que son muchos los comercios que se han dado de baja, sino que piden el cambio de domicilio, esto es lo que se observa cuando uno hace un análisis”. La directora de Rentas resaltó que hay nuevas zonas comerciales que están comenzando a surgir y que el comercio ya no está tan centralizado en la zona céntrica.

IMPUESTO EXTRA
Para tratar de revertir un poco esta situación, dentro de la Tarifaria 2019 se establece un nuevo incremento impositivo para los locales céntricos que estén desocupados: “Se incorporó este año en la Ordenanza Tributaria la figura del inmueble ocioso, para la próxima Tarifaria se prevé que tengan una mayor alícuota aquéllos que estén desocupados”. Esto alcanzará únicamente a locales comerciales de la zona centro que se encuentren sin actividad y con esto se busca que los alquileres de dichos locales no sean tan elevados.

POCAS VENTAS,
POCA RECAUDACION
Respecto a la recaudación, este tema no afecta demasiado, sino que son los niveles de venta los que marcan esto: “Es ahí donde nos vemos afectados, porque si bien no cierran los comercios, lo cierto es que venden menos y es ahí donde nosotros vemos la diferencia. Recordemos que, tanto Ingresos Brutos como Tasa de Habilitación, van directamente atados a las ventas”, finalizó.

Fuente: El Chubut