17 - marzo - 2020

Cada vez hay más basura en la Ruta 1 en Rawson y reclaman al municipio

Hace años que está, sigue creciendo mes a mes y la sucesión de gobiernos municipales no ha podido dar una respuesta concreta y, mucho menos, definitiva. Se trata del basural ubicado a la vera de la Ruta 1, en la zona urbana de Rawson que incluye al Área 16.

Cuando se implementó el sistema de GIRSU en las ciudades del Valle se afirmó que los vecinos no tenían que “tirar” más sus residuos en los basurales municipales que hasta ese momento funcionaban en las distintas ciudades. Esto no ocurrió.

En Rawson, por ejemplo, se colocó la planta de separación en otro sector de la ciudad, pero el basural ubicado en la Ruta 1 siguió creciendo en desperdicios. Y ninguna de las últimas administraciones municipales, incluida la actual de Damián Biss, ha podido controlar la situación.

Los vecinos del sector diariamente sufren la presencia de basura a pocos metros de sus viviendas, con la correspondiente generación de olores nauseabundos y presencia de alimañas. Inclusive, comentaron a este diario, que casi todos los días siguen detectando camiones que dejan los residuos de la actividad pesquera como si nada. Algo que, hace falta recordad, está prohibido.

Una de las vecinas del lugar comentó ayer a Jornada que en más de una vez su perro ha traído hasta la casa cabezas de pescado y otros residuos desde el basural ubicado a pocos metros.

En la zona no sólo se observa la basura hogareña habitual, sino también grandes descartes como heladeras, colchones y hasta autos abandonados como chatarra.

Además, esta misma vecina marcó que no se observan controles ni inspecciones municipales –ni antes no ahora- para sancionar a las personas que siguen arrojando sus deshechos en el lugar.

Otro de los residentes en el Área 16 marcó también el estado de abandono de distintos sectores del barrio, no sólo en el ingreso a la ciudad por la Ruta 1. Hay sectores con yuyos de importantes dimensiones, minibasurales en baldíos y otras falencias que marcan un estado de abandono y de crisis ambiental latente.