2 - abril - 2019

Buscan mantener empleos hasta que haya merluza

Las secretarías de Pesca y Trabajo, se reunieron en Casa de Gobierno para comenzar a planificar, con gremios y Cámaras de la pesca, la temporada de merluza en la Provincia y garantizar los puestos de trabajo en baja temporada de langostinos.

Participaron los secretarios de Pesca, Adrián Awstin y de Trabajo, Gerardo Gaitán; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el Sindicato de Conductores Navales, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, además de empresarios de las Cámaras del sector pesquero y de la CAFACH-Flota Amarilla.

Awstin detalló que “esta convocatoria se realizó a partir del pedido puntual del gobernador, Mariano Arcioni, para que participaran todos los sectores que intervienen en la pesca para prever cualquier situación e incentivar la ocupación de la mayor cantidad de personas en cada sector en la temporada de merluza”.

“La asistencia a la reunión fue perfecta, tratamos de unir voluntades y consensuar posturas para que le sirva al pescador, a la descarga, a los transportistas, y también a la empresa que procese la merluza. Creemos que estamos cerca de lograrlo”, resaltó.

“Aportamos desde todos los sectores a mejorar las capturas de merluza, dado que no se obtienen mismas ganancias que con el langostino y por eso las empresas no están tan interesadas en procesarlas”.

Awstin explicó que “estamos culminando la temporada del recurso langostino que generó y va a seguir generando una gran cantidad de empleo en Chubut, y en abril tendremos uno o dos meses con un ‘bache’ y es donde las empresas procesan materia prima que guardaron en cámaras dentro de las empresas y otras quedan sin labor”, y agregó que “estamos buscando la forma de incentivar a estas plantas y a los pescadores para que avancen con lo que es la captura de la merluza y su procesamiento en Chubut”.

Se acordó una nueva reunión la próxima semana, oportunidad en la que se acercarán propuestas que permitan mejorar la ecuación económica, exclusivamente para que mejore la actividad de la merluza.

“La semana que viene tendremos novedades para que las personas que quedan fuera del circuito de la pesca en estos dos meses puedan mantener sus puestos de trabajo. Esperamos ponernos de acuerdo rápidamente a este fin, y que la gente pueda trabajar”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada.