23 - agosto - 2017

Bullrich pidió que no haya “bandos políticos” en la búsqueda de Maldonado

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno “está trabajando denodadamente” en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, y pidió a la ciudadanía que de este tema “no se hagan bandos políticos”.
Lo dijo durante una charla en vivo con usuarios de Facebook, en medio de las críticas de distintos sectores que apuntan a Gendarmería como responsable de la desaparición de Maldonado. “Estamos analizando todos y cada uno de los pasos” que esa fuerza de seguridad dio el último día en que se lo vio a Maldonado, dijo. Pero subrayó que “lo que no queremos es que de entrada se diga algo que no está probado”.

Duros cruces

La ministra aseguró que las autoridades nacionales anhelan “trabajar con la familia y con los organismos de derechos humanos” para intentar dar con el paradero del joven artesano y resaltó: “No queremos que de esto se hagan bandos políticos, hay una persona desaparecida”.
Bullrich formuló declaraciones acompañada del ministro de Justicia, Germán Garavano, poco antes de la reunión prevista entre ese funcionario con dirigentes de derechos humanos para analizar esta situación. Ayer, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, advirtió que hasta que el Ejecutivo nacional “no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará” en la investigación.

Piden prudencia

Bullrich volvió a pedir prudencia en torno a las especulaciones que relacionan a la Gendarmería con este episodio y subrayó: “Como cabeza del sistema de búsqueda de personas estamos totalmente comprometidos en esta búsqueda”.
“Lo que queremos es que en vez de hacerse de esto algo que nos separa, nos una. Todos juntos vamos a hacer mucho más”, afirmó.
Haciéndose eco de los crecientes cuestionamientos que viene teniendo Gendarmería por este tema, la funcionaria subrayó: “Pensamos que nuestra fuerza de seguridad tiene que tener, como cualquier argentino, la posibilidad de tener Justicia, y eso es lo que estamos haciendo”.
En este escenario, la funcionaria expresó que “la gente nos tiene que ayudar” como lo “viene haciendo”.

Instrucción judicial

Por su parte, Garavano coincidió en remarcar que el Gobierno está poniendo todo “el esfuerzo en tratar de que aparezca Santiago. Si no -advirtió- que la justicia nos dé elementos sólidos para saber qué es lo qué ocurrió”.
Santiago Maldonadopermanece desparecido desde el 1 de agosto luego de participar en una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, desalojada por la Gendarmería.
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la causa, ordenó allanamientos en destacamentos de esa fuerza de seguridad en esa ciudad chubutense y en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde se secuestraron pelos y una soga con restos de sangre, cuyas pericias se encuentran en estudio.

El caso

Aseguran que el artesano fue visto por última vez el 1° de agosto, durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, en Chubut.
Según testimonios de mapuches de la comunidad, fue detenido por la Gendarmería, que se lo habría llevado con rumbo sur por la ruta 40 en una camioneta.

Fuente: Diario de Madryn