26 - octubre - 2017

Bronca y protestas en la Terminal ante otro día de suspensión del TEG

La Terminal de Omnibus fue escenario de protesta ayer a la mañana debido a que fue suspendida la entrega del Transporte Educativo Gratuito (TEG) ante una medida de fuerza realizada por los cinco empleados que nunca cobraron en los seis meses que llevan trabajando para la Dirección General de Autotransporte Terrestre (DGAT).

Esto motivó un importante aglutinamiento de gente que intentaba obtener su boleto protestara, debido a que solo le daban el número pero no podían completar el trámite. Finalmente, después del mediodía, se firmó un acta en la Secretaría de Trabajo, por lo que hoy volverán a entregarse los 20 boletos de manera normal.

SIN PERSONAL
Todo arrancó bien temprano a la mañana, cuando los estudiantes, docentes y auxiliares de la educación empezaron a realizar la fila para obtener el número que luego le permitirían canjearlo por los 20 boletos que actualmente se están entregando. Sin embargo, para poder realizar esta segunda parte del trámite, los cinco pasantes que se encargan de llevar adelante este paso decidieron comenzar una medida defuerza, ya que, de los seis meses que llevan trabajando, no cobraron en ninguno de ellos: «Estamos entrando en el sexto mes y seguimos sin respuestas. Nunca cobramos nada, ni en cuotas, ni en medio mes, nada», expresó Jeremías Tejada, uno de los trabajadores del TEG, quienes trabajan 20 horas semanales y cobran 5000 pesos.

PRESENCIA POLITICA
Ante la impaciencia de la gente que esperaba y la llegada de los bombos y redoblantes para hacerse sentir más fuerte, se hicieron presentes en el lugar los concejales del Frente Para la Victoria Claudia Bard, Federico Garitano y Mario Méndez junto con la diputada provincial Alejandra Marcilla, quien dijo al respecto: «En la Legislatura vengo empujando el tema hace bastante, habíamos pedido la presencia del subsecretario de Transporte en el mes de marzo para destrabar una situación que se dio el año pasado y que este año ni siquiera pudo arrancar. Si bien hay deuda de parte de la Provincia, lo que no se ve de parte del Gobierno es actitud para tratar de avanzar en alguna solución que debe hacerse, en el caso del transporte urbano, ciudad por ciudad».

MALA IDEA
Para tratar de solucionar este tema, los responsables del TEG tuvieron una idea poco feliz, que fue traer personal de la ciudad de Trelew para tratar de romper la medida de fuerza de los pasantes madrynenses, pero el problema fue que no sabían de qué manera funcionaba el sistema, ya que en la ciudad valletana cuentan con la tarjeta SUBE. Lo insólito del caso es que las autoridades de la DGAT pretendían que los jóvenes que realizaban la medida de fuerza les explicaran a los que venían a reemplazarlos cómo funcionaba este sistema.

FINAL FELIZ
En el lugar también se hicieron presentes los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado quienes lograron que se realice una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la que participó el nuevo subsecretario de Transporte, Gerardo Gaitán, el secretario de Gobierno Municipal Dardo Petroli, miembros de ATE y los trabajadores. En la reunión acordaron cobrar dos de los seis meses adeudados entre el viernes y el lunes y el resto en los próximos días hábiles, además custodia para los jóvenes ya que tuvieron que afrontar momentos complicados con quienes pretendían obtener los boletos el día martes. De esta manera, hoy volverán a sus puestos laborales y quienes hayan retirado los números en la mañana de ayer podrán completar hoy el trámite.

Fuente: Diario del Chubut