15 - noviembre - 2020

Bomberos muy preocupados por lo que pueda pasar durante el verano en el río Chubut

El jefe del Cuartel de Bomberos de Trelew, comandante Alejandro Vistoso, se refirió a la enorme preocupación que mantienen al igual que otras instituciones por la situación del río Chubut. Es porque ante la imposibilidad de que los vecinos de la ciudad tengan acceso a un balneario durante los días de calor, son muchas las personas que se instalan en los pocos accesos al Río. Insistió en la no aptitud para bañarse que presenta la cuenca.“De parte del cuartel de Bomberos existe una preocupación grande, debido a que ahora, en épocas de pandemia hay mucha gente que internamente en la ciudad se está moviendo y los fines de semana se va a pasar el día a la zona de Puente Hendre, la calle Maruschak, o por la zona de la (Policía) Montada y se meten al río a bañarse”, explicó.

Sobre la situación particular de confinamiento comarcal, sostuvo que “hay preocupación por la acumulación de gente sobre todo el sábado y el domingo. Por atracción y diversión, sabiendo que por la cuarentena no pueden desplazarse a otros lugares, están ocupando las costas del río Chubut”, advirtió al mencionar que muchas veces, los intrusos entran a la ribera por propiedades privadas o por puentes y caminos.

Relevamiento del río

Ante el cierto panorama de lo que podría pasar de manera trágica si proliferan las incursiones al río, comentó a Jornada que “hace tres semanas salió el grupo de buzos para hacer un relevamiento de las posibles bajadas. Nosotros tenemos una bajada en Puente San Cristóbal (Límite entre Treorcky y Drofa Dulog, de Trelew). Estamos identificando las demás bajadas por si llegamos a tener algún inconveniente”, precisó.

Sobre el equipo de rescatistas ante los posibles casos de personas ahogadas durante el verano “tenemos la Brigada de Buzos, que han cortado con las capacitaciones por la cuarentena”, lamentó. “Se están haciendo relevamientos en el río a raíz de esta preocupación que tenemos en bomberos por lo que sucede en la costa del río todos los veranos”, remarcó Vistoso en relación a los al menos 4 ahogados del promedio anual.

Pedido a la comunidad

El comandante en jefe del cuartel central de Trelew, rogó a la población “que cuiden más que nada a los menores que salen a la costa”, para que eviten entrar a bañarse.

Mientras no existan balnearios seguros con la debida inversión en infraestructura de ribera, el jefe del cuerpo activo de Trelew explicó que “la recomendación de parte de bomberos es directamente no bañarse en el río”.

Reiteró que “es muy peligroso. Es mejor tener una pileta en casa y pasar el día en su casa y no correr este riesgo. Recomendamos que no se metan porque es verdaderamente peligroso. Al año se mueren varias personas ahogadas. Ya tuvimos un caso hace días de una joven que se metió a refrescarse y ya sabemos cómo fue su trágica desaparición”, finalizó el servidor público.

FUENTE: DIARIO JORNADA.