13 - febrero - 2020

Bolsonaro se mostró «muy dispuesto y abierto» con Argentina, contó Scioli

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo hoy que el viaje que el canciller Felipe Solá realizó ayer a Brasil sirvió para «desestresar el vínculo» y resaltó que vio al presidente Jair Bolsonaro «muy dispuesto, muy abierto y muy atento» ante la exposición de la delegación argentina.

En diálogo con radio Mitre, Scioli contó que el objetivo del viaje fue explicar «la situación de la Argentina, hacia dónde vamos, qué país recibimos, y lo que significa en términos político el liderazgo de Alberto Fernández».

Durante la visita de ayer Brasilia, Solá le pidió a Bolsonaro apoyo para la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional, mientras que el mandatario brasileño propuso la primera cumbre con el presidente Alberto Fernández para el 1 de marzo en Montevideo, durante la asunción del nuevo gobierno uruguayo.

Para Scioli, «la mejor carta de presentación fue la reciente gira del Presidente, con las conversaciones que tuvo con líderes mundiales y el respaldo que consiguió» en sus viajes a Israel y Europa.

Al remarcar la importancia de las reuniones mantenidas en Brasil, el designado embajador dijo que sirvieron para «desestresar el vínculo» y que se encontraron con «un presidente Bolsonaro muy dispuesto, muy abierto y muy atento a toda la exposición de la delegación argentina».

Consultado sobre la invitación del mandatario brasileño a Fernández para reunirse el 1 de marzo en Uruguay, Scioli explicó que están viendo «cómo se pueden compatibilizar los horarios», ya que ese mismo día el mandatario argentino hablará ante la asamblea legislativa en el Congreso Nacional para dar apertura a las sesiones ordinarias, y Bolsonaro debe regresar a Brasil esa misma noche.

«Se verá de qué manera se pueden congeniar las agendas» para cumplir con esos compromisos y encontrarse, adelantó Scioli.

En materia económica, el ex gobernador bonaerense aseveró que «Brasil está creciendo y eso es una buena noticia, porque ayuda a una mayor demanda de productos argentinos», y eso a su vez genera «dólar genuino y empleo».

Además recordó que «el sector automotriz representa el 45% de las exportaciones al país vecino», y celebró los acuerdos ratificados en ese sector productivo.

En la misma línea explicó que otros puntos en la agenda de las reuniones fueron el tema energético, el alimentario, y la defensa y cooperación militar.

«Ambos países tienen problemas similares, como el desempleo y lograr expandir la producción en camino al crecimiento», analizó el embajador, que abogó por «un Mercosur que se fortalezca y busque las oportunidades» en acuerdos con otros países y bloques.

Fuente: Diario Jornada.