30 - mayo - 2019

Boca Toma: en el río Chubut aparecieron “vampiros de agua”

Parecen anguilas pero son lampreas. Se alimentan de sangre de otros peces. Dos vecinos del Valle Inferior del Río Chubut que concurrieron el viernes por la tarde a la zona de Boca Toma se encontraron con un inusual espectáculo: la presencia de una abundante cantidad de peces y si bien en un principio desconocían de qué especie se trataba, más tarde pudieron averiguar que eran lampreas, un animal también conocido como “vampiro de agua”.

Testigos

Santiago González contó a Jornada que el viernes a la tarde, pasadas las 17, llegaron con su amigo Hugo Ana a la zona de Boca Toma para realizar fotografías. “Nos encontramos con ese espectáculo, ni yo ni mi compañero jamás lo habíamos visto”.

“Yo era la primera vez que iba, me gusta sacar fotos y era la primera vez que iba; como él conocía, me llevó para ver el lugar y estaban esos peces, que no sabía qué eran y después averiguamos que son lampreas” contó Santiago, con quien tomaron contacto desde el CENPAT.

“Según nos contaron ingresan por el río a desovar y vuelven al mar” indicó el vecino, quien estimó en cientos los animales que se observaban en el lugar.

Contó que, sin éxito, estos peces intentaban subir la pendiente de Boca Toma y que no pocos quedaban exhaustos por el esfuerzo. “Me llamó la atención la cantidad que había fuera del agua, tienen como una ventosa con la que se adhieren y algunos parecían muertos, pero no, estaban cansados porque la corriente los golpeaba cuando intentaban subir” la pendiente característica en la zona de Boca Toma.

Las lampreas

Las lampreas son peces primitivos, que carecen de mandíbula y si bien por su forma se parecen a las anguilas, son diferentes en su organismo interior. De aspecto cilíndrico, sin escamas, y con una boca de ventosa que contiene una importante cantidad de dientes, aunque muy diminutos, su alimentación se basa en la sangre y los fluidos de otros peces, a los que se adhiere, de ahí su denominación de “vampiro de río”.

Su presencia en ríos de Europa está registrada desde la época de los romanos e incluso hoy en algunos lugares de España se las caza y se hace uso comestible de esta especie, especialmente en la época de desove cuando remontan desde el mar hacia el territorio a través de los ríos.

Fuente: Diario Jornada