18 - diciembre - 2016

Boca-Colón, con la incógnita sobre el futuro de Tevez

El «Xeneize», que diagramó un plantel de jerarquía pero no pudo conquistar ningún título durante el año, recibirá hoy al Sabalero. Podría ser el último del «Apache».

El encuentro, válido por la fecha 14 del torneo de Primera División y último del año ya que habrá un receso hasta febrero de 2017, se jugará este domingo a partir de las 18.30 en «La Bombonera», será arbitrado por Saúl Laverni y lo televisará Canal 13.

Boca, con un rendimiento de menor a mayor, construyó una campaña muy buena que le permitió sumar 28 puntos y las dudas de funcionamiento que había dejado el equipo se disiparon con tres triunfos en fila en clásicos importantes: San Lorenzo (2-1), Racing Club (4-2) y el último sobre River (4-2) que dejó perplejo al estadio ‘Monumental’ de Núñez por la actuación soberbia del «Apache» Tevez, en su mejor partido desde que regresó al club hace más de un año.

Colón, por su parte, con 20 puntos, cumple una campaña decorosa de acuerdo a sus recursos económicos, con un entrenador serio como el uruguayo Paolo Montero que sacó lo mejor del equipo y lo posicionó más arriba de lo esperado.

Será un domingo especial en La Boca, por la reciente goleada a River y porque la ‘feligresía’ boquense se expresará y le pedirá a su ídolo Carlitos Tevez que siga en el club y no se marche al fútbol chino, seducido por los millones y la tranquilidad espiritual que le ofrecieron los asiáticos para firmar por dos años y culminar su carrera lejos de los colores que ama.

Tevez admitió que tomará una decisión en los próximos días aunque lo que suceda este domingo con los hinchas podría inclinar la balanza, con una hinchada multitudinaria que ayuda a ganar partidos, campeonatos y ahora deberá también influir en la decisión de un ídolo para seguirlo disfrutando.

La probable salida de Tevez no parece que será la única en Boca, ya que también el cordobés Cristian Pavón fue seducido por los millones europeos, con una oferta descomunal del PSG francés, dispuesto a pagar los 18 millones fijados en su cláusula de rescisión, lo que le generaría un alivio económico al club pero un dolor de cabeza al mellizo Guillermo Barros Schelotto, quien al fin encontró una formación confiable luego de varios intentos, incluída la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores de América, que era el objetivo del año, a manos del modesto Independiente del Valle ecuatoriano.

El mellizo asumió como DT en marzo en reemplazo del ‘Vasco’ Arruabarrena y si bien parece haber encontrado al fin el equipo, no podrá repetir la formación que se lució en Núñez, algo que se repitió durante todo su ciclo, esta vez por la lesión que sufrió el promisorio juvenil uruguayo Rodrigo Bentancur, quien será reemplazado por el colombiano Sebastián Pérez para armar un mediocampo con juego y quite junto a Fernando Gago y al rosarino Pablo Pérez.

Boca intentará aprovechar el buen juego de su mediocampo, la diferencia que hace Tevez con su jerarquía, la velocidad del cordobés Pavón y los goles de Walter Bou, un delantero que llegó al club en silencio y que se ganó su lugar tras la lesión del titular Darío Benedetto y a fuerza de goles importantes en los tres clasicos, ya que le marcó uno a San Lorenzo, dos a Racing y otro a River.

El equipo «Xeneize» deberá superar su propia ansiedad, ser muy paciente e intentar doblegar a un rival ordenado como Colón, que tenía todo definido para visitar «La Bombonera» pero a último momento sufrió la baja de un jugador importante como el zaguero Germán Conti, quien será reemplazado por Emanuel Olivera, mientras que saldrá del equipo el goleador Ismael Blanco e ingresará un lateral, Raúl Iberbia, lo que ocasionará un cambio táctico.

Es decir que Colón pasará de un 4-4-2 a un 4-5-1 con Iván Torres saliendo de la defensa (jugará Iberbia en el lateral izquierdo) para sumarse al mediocampo y con un único delantero de punta que será Nicolás Leguizamón, ya que la idea del uruguayo Montero es poblar el sector creativo de Boca, donde generan juego Gago, Pablo Pérez y Tevez cuando se retrasa para tomar contacto con la pelota.

Será un día de reconocimiento también para el cordobés de La Falda Pablo Ledesma, ahora en Colón pero con pasado exitoso en Boca, ya que jugó en dos ciclos (2002-2008 y 2012-2014) y se dio el gusto de ganar ocho títulos, incluída la Copa Libertadores de 2007, la última que conquistaron los «Xeneizes», por esas buenas razones recibirá una plaqueta antes del inicio del partido.

Boca es el gran favorito y el partido dependerá de la diferencia que puedan establecer sus individualidades, ante un rival al que domina ampliamente en el historial, ya que sobre 74 enfrentamientos le ganó 41, perdió 17 e igualó en 16 ocasiones.

– Probables formaciones –

Boca Juniors: Axel Werner; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Manuel Insaurralde y Frank Fabra; Pablo Pérez, Fernando Gago y Sebastián Pérez; Carlos Tevez; Cristian Pavón y Walter Bou. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Colón de Santa Fé: Jorge Broun; Lucas Ceballos, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera y Raúl Iberbia; Nicolás Silva, Pablo Ledesma, Gerónimo Poblete, Fidencio Oviedo e Iván Torres; Nicolás Leguizamón. DT: Paolo Montero.

Árbitro: Saúl Laverni.

Cancha: Boca Juniors.

Hora de inicio: 18.10.

TV: Canal 13.

Fuente: Diario Jornada.