11 - noviembre - 2020

Belgrano de Esquel se afirma como fábrica de talento

El delantero Elvis Bahamonde y el arquero Luciano Guarraccino, son protagonistas de un hecho inédito. Ambos futbolistas cordilleranos, formados Belgrano de Esquel, integrarán el plantel profesional de Guillermo Brown en la definición de la temporada de la Primera Nacional.

Con este traslado al profesionalismo de jugadores de su semillero, el “Xeneize” se afianza como fábrica de talento juvenil. Este salto de calidad lo ubica en el lote de clubes formadores de Chubut como la CAI de Comodoro Rivadavia, Racing Club de Trelew y J.J. Moreno de Puerto Madryn.

Proyecto

“Estamos muy contentos. Es otra consecuencia más de un proyecto deportivo sostenido en el tiempo”, le comentó Milton Reyes, presidente de Belgrano, a Jornada.

“Este doble fichaje deja bien en claro al ambiente del fútbol cual es el nivel de trabajo que hacemos”, comentó el dirigente del club esquelense.

“Antes no sucedía, ahora sucede. No es una casualidad, es una causalidad. Desde hace años, el club tiene una política de formación de juveniles. Y vamos a seguir por este camino”, puntualizó Reyes.

“Es un gran motivo de orgullo para Belgrano. Si no hay calidad en la formación, no viene un club de la Primera Nacional a buscar jugadores surgidos de tu semillero. Es la muestra de que se están haciendo las cosas bien. Hay un trabajo muy serio de cada uno de los técnicos y de los profes (sic)”, puntualizó.

Otro paso

Los pases de Bahamonde y Guarracino representan un nuevo hito de una escalera que empezó a construir Belgrano. Por ejemplo, hay juveniles del “Xeneize” con presencia en otros clubes de AFA.

Ignacio Walsh, Juan Payal y Nicolás López, antes de la pandemia, militaban en Racing de Avellaneda. Junto a Bahamonde y Guarraccino, integran la primera avanzada de Belgrano en el fútbol de mayor rango del país

Además, antes del estallido del Covid, las formativas del “Xeneize” empezaban a terciar a nivel provincial. Proporcionaba jugadores a la selección chubutense en los EPADE y Araucanía. Con la base del club, la Liga del Oeste disputó la fase nacional del Sub 15 del Consejo Federal. Eliminó a la Liga del Valle y a Comodoro en la etapa patagónica.

El nuevo desafío

Esa senda formativa, cuando la pandemia se aplaque, se retomará. “Esa es nuestra intención, retomar un camino que convierte a Belgrano en club formador de jugadores capaces de participar en las inferiores de AFA y de firmar contratos profesionales, como Bahamonde y Guarracino”, concluyó Reyes.