10 - mayo - 2019

Baliño confirmó que «cerca de «60 árbitros» renunciaron al SADRA

Jorge Baliño, árbitro de Primera División, reconoció que «más de sesenta» colegas suyos renunciaron al Sindicato de Árbitros Deportivos de la Republica Argentina, y definió a su titular Guillermo Marconi como «soberbio y prepotente».

Bombero de profesión en uso de licencia hace «casi un año», Baliño blanqueó la ruptura en uno de los dos gremios que agrupan a los árbitros argentinos.

En una entrevista con NA, planteó varias diferencias con el gremialista que está hace 32 años al frente de la organización y reveló que, junto a él, también dieron un paso al costado » (Fernando) Espinoza, (Andrés) Merlos, (Pablo) Echavarría, (Silvio) Trucco y (Darío) Herrera, todos del plantel de primera división, además de los ya retirados (Juan Pablo) Pompei y (Sergio) Pezzotta».

Además, reconoció que le pidieron la «renuncia a Marconi» y afirmó que «pudo haber sido un error no haber presentado una lista opositora en las elecciones del año pasado».

Hace algunas semanas, Marconi, que tiene serias diferencias con la conducción de la AFA, negó de manera tajante que piense renunciar.

«Ni un paso atrás vamos a dar. Si alguno de los muchachos no está de acuerdo con lo que resolvió la organización gremial, sabrá qué tiene que hacer», reconoció el gremialista.

Los siguientes son los principales tramos de la entrevista de Baliño con NA:

NA: ¿Por qué decidiste renunciar al SADRA?

JB: Es parte de una lucha interna de hace tres o cuatro años en la que exigía cambios radicales en el sindicato, en cuanto a formas de representación y beneficios de los afiliados. El secretario general subestimó esos reclamos y hoy era inviable seguir así.

NA: ¿Cuántos colegas tuyos tomaron la misma decisión?

JB: Del plantel profesional de AFA somos cerca de sesenta. Y algunos que, por diversos motivos, no lo hicieron y en los próximos días mandarán las cartas documentos. Todos dejaremos de aportar nuestra cuota sindical.

NA: ¿En qué no los representa Marconi?

JB: En la forma de relacionarse con la AFA. En cómo negociaba las cosas. Y que vierte opiniones personales como si fueran las de todo el SADRA dejando pegado a un montón de árbitros. Y que toma decisiones de manera unilateral.

NA: Dijiste que hay cerca de sesenta árbitros que renunciaron. ¿Cuáles son los de mayor renombre, que dirigen en primera?

JB: Sin dejar de reconocer que hay muchos chicos del torneo Federal, están los árbitros (Fernando) Espinoza, (Andrés) Merlos, (Pablo) Echavarría, (Silvio) Trucco y (Darío) Herrera, todos del plantel de primera división, además de los ya retirados (Juan Pablo) Pompei y (Sergio) Pezzotta y los asistentes (Javier) Uziga, (Gabriel) Chade, (Iván) Núñez, entre otros.

NA: Marconi preside el sindicato hace 32 años, desde su creación, ¿creés que muchos quizás no se animan a dar un paso al costado por miedo?

JB: No sé si esa es la palabra. Creo que genera incertidumbre la decisión. Son temas personales de cada uno. Sí contamos con el apoyo de AFA para ser independiente y organizarnos como grupo y estar todo junto. Si se produce un cambio, no descartamos regresar al SADRA.

NA: ¿Le plantearon a Marconi que dé un paso al costado?

JB: El planteo se le hizo, pero quizás fue un error nuestro no habernos presentado a las elecciones de diciembre último.

Ahí hubo lista única. No fuimos oposición quizás porque no tuvimos la seguridad de poder ganarle, sobre todo por cómo está hecha la estructura, ya que la gente de las provincias está con él y sin viajar es difícil poder conseguir los votos. Por una cuestión de tiempo y de economía, desistimos de tomar la decisión. No somos escuchados y hoy estamos peleando.

NA: Si tuvieras que definirlo en dos palabras a Marconi, ¿cuáles serían?

JB: (Se toma unos segundos para pensar) Alguien soberbio y prepotente en muchos casos.

NA: Hoy la AFA tiene diferencias marcadas con el titular del SADRA, ¿creés que esto hubiera sido inviable con Julio Grondona vivo?

JB: No sé si inviable, sí hubiera sido muy difícil. La dirigencia está más propicia para realizar este cambio. Me parece que hoy hay un enfrentamiento entre la AFA y Marconi, más allá esto es propuesto por el secretario general que ha hecho muchas denuncias.

Fuente: Diario Jornada.