30 - noviembre - 2019

Bahía Blanca: Detuvieron a una mujer policía que le prestaba el arma y el chaleco al novio para que salga a robar

Formaba parte de la Policía Local de Bahía Blanca. En su casa hallaron pertenencias que habían sido robadas hace una semana. Los antecedentes de su pareja, que recuperó la libertad en junio pasado.

El martes pasado un grupo de ladrones llegó hasta una casa ubicada en la calle Sívori al 400 de la ciudad de Bahía Blanca. Era temprano, alrededor de las 10 de la mañana. Los delincuentes golpearon intensamente la puerta hasta que la dueña, una joven de 27 años, abrió. En ese momento, abordaron a la mujer y la maniataron: la ataron con cordones para luego revolver la casa en busca de dinero.

La investigación por la entradera ocurrida en el barrio Palos Verdes derivó el jueves a la noche en los primeros dos detenidos. Se trata de una mujer, Yanina Melisa Moa, de 25 años, que formaba parte de la Policía Local de Bahía Blanca, y la pareja de ella, Mario Jorge Rodas, de 37 años. Ambos están acusados de integrar una banda criminal. Las autoridades buscan a dos sospechosos más, uno de los cuales también podría ser policía.

La pareja fue arrestada en el departamento que compartían, en la calle Vilarino al 700. Allí, efectivos de la Policía Bonaerense y de la DDI encontraron algunos de los elementos que habían sido robados durante la entradera: dinero, alhajas, ropa y unas joyas que estaban guardadas dentro de un bolso de la mujer.

En el procedimiento también secuestraron el arma de fuego reglamentaria de Moa, una Bersa 9 mm, además de dos cargadores con 10 municiones, un juego de esposas, dos teléfonos celulares y un chaleco antibalas, que sería el que Rodas habría utilizado para cometer el violento robo, ya que la víctima dijo que dos de los delincuentes tenían puesto chalecos.

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial N° 11, a cargo del fiscal Diego Conti. El caso está caratulado como “robo calificado”. Moa quedó detenida acusada de encubrimiento doblemente agravado por el robo y su función como policía.

Moa egresó y se integró a las filas de la Policía Local a fines de 2018. Cumplía tareas administrativas y actualmente estaba de licencia por maternidad (cursa el sexto mes de embarazo). Fuentes policiales confirmaron que, conocido el caso, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió desafectarla.

Rodas, por su parte, tiene un frondoso prontuario, con antecedentes por robo y portación ilegal de arma. Fue arrestado en varias oportunidades desde los 19 años. En 2005 recibió una condena de seis años de prisión. Tras ser beneficiado con la libertad condicional se mudó a Neuquén, donde dos años más tarde robó un local de fabricación de hidromasajes. Por ese hecho le dieron diez años de cárcel.

Sin embargo, Rodas volvió a ser liberado antes de tiempo y en julio de 2014, ya de vuelta en Bahía Blanca, baleó a un hombre en un intento de asalto: le dio cuatro disparos; por las graves heridas, a la víctima le debieron amputar una pierna.

A raíz de este último caso, el Tribunal en lo Criminal N° 3 le aplicó en 2015 seis años de cárcel .La Justicia unificó todas las condenas a una pena de 14 años en total. De esta manera, Rodas quedó libre a fines de junio de este año.

FUENTE: DIARIO JORNADA.