28 - septiembre - 2020

Báez: “El Poder Judicial está lleno de egos”

El jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, admitió que “la Justicia es merecedora de críticas y muchas son válidas. Uno de sus grandes desafíos es acercarse a la sociedad”.

“El Poder Judicial está lleno de egos -agregó-. Muchos abogados y abogadas olvidan que nuestro camino es para servir al más débil, al vulnerable; con el tiempo parece que se diluye, y ahí es donde la gente de la justicia debe regresar, a servir y ponerse en el lugar del otro. Algunos en la justicia eso lo han olvidado”.

Báez sostuvo que la pandemia aceleró la modernización. “El Poder Judicial actualizó muchas de sus prácticas. El expediente digital, las audiencias por videoconferencias, la recepción de denuncias por correo electrónico”. Y en ese sentido valoró a su equipo de trabajo “por su compromiso, a pesar de la pandemia y el atraso de sueldos mantuvieron el contacto con las víctimas y las investigaciones en curso”.

De todas formas, Báez cree que “se deberían extender los plazos de investigación y del proceso penal. Chubut todavía no lo ha hecho, y es necesario que lo apruebe Legislatura, sino muchas de las causas se pueden vencer. En lo particular, lamentablemente ante la falta de recursos hemos tenido que enfocarnos sólo en los casos más graves”.

Sobre la crisis económica de Chubut, Báez dijo que “es de mucha preocupación. Principalmente por la incertidumbre respecto a la situación salarial, que se suma a la cuestión sanitaria. El Ejecutivo y el mismo Poder Judicial están haciendo los máximos esfuerzos para que se cobren los sueldos. Pero no es solo echarle la culpa a los políticos sino también en estas crisis ser más unidos, más solidarios y mejorar como sociedad”

En otro orden, Báez impulsa un proyecto de registro de ADN de delincuentes. “Es una base de datos para utilizar en hechos graves. El proyecto está en manos de diputados y diputadas de Puerto Madryn”.

Chubut ya cuenta con un registro de ADN para casos de abuso sexual. “El objetivo es que exista un registro para utilizarlo para delitos graves, como homicidios, robos agravados o identificación de personas. Es un proyecto que no insumiría gastos a la provincia, y ya están todos los elementos dados. El beneficio es que ayudaría a una mayor resolución de casos”.

Sostiene que el Poder Judicial avanzó en la perspectiva de género. “En estos últimos años hubo importantes avances, continuamos trabajando con la concientización del empleado judicial, a partir de la Ley Micaela y de distintas capacitaciones. En la Fiscalía de Madryn desde hace tres años hay una agencia especializada en atender casos la violencia de género, con un gran compromiso de las funcionarias”.

Respecto a los casos de abusos sexuales y violencia contra la mujer, el fiscal explicó que en base a las estadísticas “cada vez hay una mayor cantidad de ingreso casos. Tenemos una agenda programada con veinte juicios para realizar vinculado a estos delitos graves”.

El nombre de Báez suena como candidato al Superior Tribunal de Justicia. “Su integración es un tema urgente. Hoy funcionando con dos de los seis ministros que prevé la Constitución”. En ese esquema coincidió con que “nunca hubo una mujer en el pleno y es una deuda histórica”.

Sobre su postulación, sostuvo: “Cumplí 60 años, llevo casi 30 en el Poder Judicial y soy profesor titular de la Universidad. Si es por idoneidad y trayectoria cumplo los requisitos. Sería un honor, hay muchas cosas por hacer y por cambiar dentro de la Justicia”.

Fuente: Jornada