21 - diciembre - 2018

Ayacucho: descartan que una menor sea Sofía Herrera

Se trata de una menor de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, de quien se sospechaba que fuese Sofía Herrera, la nena desaparecida en Río Grande en 2008. La madre ya había asegurado que el caso fue analizado en su momento y en aquel entonces fue descartado.

Se trata de una menor localizada en Ayacucho, cuya identidad fue investigada para corroborar si se trataba de Sofía Herrera. La misma permaneció a resguardo del Juzgado de Garantías 1 de Dolores que finalizaron los estudios periciales.

Este jueves la Justicia había allanado dos viviendas de la localidad bonaerense de Ayacucho y había ordenado realizar comparaciones de huellas dactilares en Dolores para determinar si una chica de 14 años hallada en el lugar era Sofía Herrera.

Según se informó el fiscal general de Dolores Diego Escoda, esa posibilidad quedó completamente descartada.

Por su parte, la madre de Herrera, María Elena Delgado, ya había declarado que «no cree» que la niña de Ayacucho sea su hija y reveló que el mismo caso «ya fue investigado por la Policía con anterioridad, y lo descartaron».

«Es una chica que tiene un cierto parecido pero que no es mi hija. Hace un tiempo se verificó que es la hija biológica de las personas con las que vive, pertenecientes a una comunidad gitana. No sé porque se vuelve sobre este caso», indicó Delgado.

Incluso la mujer sostuvo que «todavía no habló del tema» con el juez Cesari Hernández, responsable de la investigación y contó que «en lo que va del año ya se investigaron 25 casos de chicas parecidas a Sofía, y todos fueron descartados».

La noticia del procedimiento había sido confirmada por Francisco Ibarra, abogado de la familia Herrera. 

«Alguien se comunicó con la Policía Científica para sostener que en esa casa había una nena de rasgos similares a los de Sofía. A la vez, Policía Científica se contactó con el juzgado de Río Grande que investiga la causa, y se dispuso el allanamiento y la recolección de pruebas», detalló.

Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping ubicado a 58 kilómetros de Río Grande, Tierra del Fuego; cuando tenía tan solo 3 años. Hasta el momento no hay ningún rastro e indicio de su paradero.

Fuente: Télam