3 - diciembre - 2020

Pirámides: Avistaje de ballenas con protocolos

La fauna de la costa chubutense se nutre de una gran cantidad de residentes migratorios. Muchos de ellos pueblan la Península de Valdés durante la primavera y el verano. Tal es el caso de las ballenas, uno de los tesoros ecológicos más espectaculares del mundo. Después de una larga espera por la pandemia, Jornada Play presenció el segundo avistaje de la temporada.}

La actividad se reanudó con estrictos protocolos sanitarios. Si bien la temporada de avistajes está llegando a su fin, el capitán de la embarcación, Sebastián Romero, explica que significó una gran alegría poder volver al agua y ver las últimas ballenas de la temporada. “Los ejemplares normalmente permanecen hasta el 20 de diciembre. Hace 25 años que hago esto y me sigue emocionando ver ballenas, es una experiencia que de la que una persona no se olvida nunca más en su vida”.

Con respecto a la interrupción del turismo por la pandemia, dijo: “Hace 40 años que el avistaje de ballenas se viene realizando ininterrumpidamente y fue algo muy duro no poder estar en el agua durante todos estos meses”.

Rita Carrizo, vecina de Puerto Pirámides, considera que “la idea es que los prestadores de avistaje de ballenas de Puerto Pirámides inviten a la comunidad de niños y niñas del pueblo. Esto se hacía en época de clases donde se invitaba los chicos de las escuelas. Este año, en cambuo, fue abierto a toda la comunidad”.

A dos semanas de concluir la temporada de ballenas en Chubut, Miguel Bottazzi, guía de los avistajes de la empresa familiar Bottazzi, espera que gente de la provincia y del país pueda llegar este año a Puerto Pirámides para disfrutar de las atracciones de la Península. “En verano, después de la temporada de ballenas, hacemos distintas actividades náuticas. Se trata de recorridos costeros, viendo los lobos marinos en plena época de apareamiento, con nacimientos en vivo de crías. También ofrecemos, neoprene, luneta y snorkel y nos tiramos al agua para hacer recreación acuática. Además, en Chubut podemos presenciar el ataque de orcas en las playas, un espectáculo único en el mundo”.