6 - mayo - 2019

Avanza reactivación de la ex Propulsora

La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour. entregó a trabajadores de la Cooperativa Unidad Textil Limitada, ex-Propulsora Patagónica, el Proyecto de Unidad Productiva que solicitó el Ministerio de Producción para intentar poner a funcionar la fábrica.

“Me había comprometido con los trabajadores en que iba a colaborar como legisladora y como profesora universitaria para aportar en la recuperación y que puedan trabajar lo antes posible”, manifestó Dufour que repasó junto a algunos integrantes de la Cooperativa los avances para poner en funcionamiento la planta textil.

Propulsora es una de las plantas más antiguas del Parque Industrial de Trelew. A fines de 2017la empresa suspendió la producción por días, reduzca los salarios, hasta llegar a la declaración de quiebre.

Según el parte de prensa, para mantener su empleo, 18 trabajadores conformaron una mesa de articulación junto a la Asociación Obrera Textil. Se reunieron con funcionaros municipales, provinciales y legislativos para pensar en conjunto la alternativa para restablecer el circuito productivo. Con esfuerzo cuidaron los bienes y las maquinarias de la planta, se asesoraron, y gestionaron la habilitación para trabajar como Cooperativa de Trabajo.

“Tienen el conocimiento, quince máquinas para poner a funcionar y una cartera de clientes para reactivar el trabajo”, describió Dufour.

La legisladora propuso: “sumar a los estudiantes de Ciencias Económicas para realizar el acompañamiento en la gestión de los números y los balances. Como parte del trabajo integrador de la materia que dicto, los alumnos no sólo van a tener la oportunidad de realizar la práctica sobre un caso concreto de nuestra localidad, sino que van a tener la oportunidad de ser parte de la alternativa para poner en actividad una fábrica recuperada por los trabajadores. Si los operarios logran activar el empleo será un precedente para las demás fábricas que atraviesan una paralización de la producción o el cierre, como Alter”.

Fuente: Diario Jornada.