11 - octubre - 2016

Avanza la implementación de un sistema de entrecruzamiento de datos judiciales

Como consecuencia de la reunión del Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, celebrado el pasado 9 de septiembre en Puerto Madryn, profesionales del Ministerio de Seguridad de Nación se hicieron presentes en sede de la Procuración General para brindar una capacitación sobre el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), y fueron recibidos por los Fiscales Jefes de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento, los doctores Juan Carlos Caperochipi y Andrea Vázquez, respectivamente, además de fiscales generales y funcionarios de Fiscalía.
Convergieron en el encuentro operadores judiciales de las provincias de Chubut, la Pampa y Santa Cruz, capacitándose sobre el mencionado sistema en la modalidad “consulta”.
Por su parte, la doctora Caro Ghione concurrió como delegada de la Procuración General de La Pampa, en tanto que por el Poder Judicial de Santa Cruz lo hizo el doctor Gabriel Contrera.
La reunión estuvo destinada al intercambio interinstitucional en tiempo real de información vinculada a búsqueda de personas extraviadas, solicitud de paraderos, pedidos de captura, habeas corpus, pedidos de secuestros o medidas restrictivas, entre otras.
El objeto del SIFCOP, presentado por la asesora jurídica Daniela López, la coordinadora Aldana Durán y el coordinador Facundo Peña, de la “Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas”, es que “todas las medidas judiciales sean trasmitidas por el mismo canal”.
El sistema ya se encuentra vinculado con el Registro Nacional de las Personas y también con la Dirección Nacional de Migraciones.

Persecución penal inteligente

Durante los últimos tres años, funcionarios judiciales y especialistas en informática de los Ministerios Públicos Fiscales de distintas provincias y de la Procuración General de la Nación, fueron capacitados por personal del Ministerio Público Fiscal del Chubut en el funcionamiento del sistema de gestión judicial COIRON, diseñado en Chubut y el cual fue motivo de destacadas revisiones por parte de distintos operadores judiciales, quienes resaltaron la operatividad y lo citaron como una plataforma ejemplar para la gestión de cuestiones judiciales.
Asimismo, la Unidad de Análisis Criminal (UAC) fue puesta en funcionamiento por la Procuración General en noviembre de 2014, y el objetivo general oportunamente planteado fue el análisis de dinámicas delictivas a partir de patrones establecidos en el estudio de bases de datos de autores ignorados.
Actualmente la UAC se encarga de realizar un estudio orientado a la toma de decisiones jurídicas sobre la base de conocer y entender comportamientos de manifestaciones delictuales, lo cual permite desarrollar procedimientos investigativos más eficientes e inteligentes; es decir, ofrece elementos de valor que suma los casos penales aislados para encauzar la acción de la persecución penal de manera integrada e inteligente.

Más contacto entre fuerzas de seguridad

El SIFCOP prevé la optimización del circuito de diligenciamiento de Oficios Judiciales entre los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, así como también apunta a conformar una base de datos única a nivel Federal, la cual permita registrar, consultar y retransmitir, en tiempo real, toda la información vinculada con las medidas judiciales.
De este modo, se podrán agilizar los circuitos de comunicación a nivel nacional, de Oficios Judiciales vinculados con pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsqueda de personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros vehiculares, de armas, embarcaciones y aeronaves, entre otras, solicitudes de paradero por comparendo y otras medidas.
Se trata de un sistema informativo destinado al intercambio y la consulta interjurisdiccional, en tiempo real, de aquella información vinculada a medidas impartidas por la autoridad judicial competente en orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referida a la búsqueda y ubicación de personas y pedidos de capturas, entre otros.
El fin central del sistema es unificar, centralizar y registrar toda la información del país en cuanto a requerimientos judiciales, de modo que exista un único sistema a nivel federal, todo ello enmarcado en el “Esfuerzo Nacional de la Policía”, definido por la Ley 24.059 de Seguridad del Interior.
El SIFCOP está constituido por la Policía Federal Argentina (PFA), las policías provinciales y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), además de la Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina.

Fuente: El diario de MAdryn.