28 - noviembre - 2018

Auxiliares de la educación levantaron el paro y hoy se normalizan las clases

Luego de varios días de conflicto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Puerto Madryn decidió levantar la medida de fuerza que llevaban adelante los auxiliares de la educación, por lo cual hoy por la tarde las clases ya estarían normalizadas.

“Levantamos la medida ya que, parcialmente, se ha dado inicio al cumplimiento del pago del mes de octubre y nos informaron desde Educación que el día jueves las compañeras y compañeros monotributistas precarizados estaría percibiendo sus haberes a través de cheques. 
Nos quedaría el compromiso firmado por la propia ministra que a partir de diciembre se van a llevar adelante los pases a planta que estaban pautados, así que como gesto de buena voluntad levantamos la medida de fuerza atento a que se cumplan las cuestiones pautadas”, explicó Roberto Cabeda, secretario General de ATE Madryn.

MALA SITUACION
Si bien algunos de los auxiliares comenzaron a reincorporarse ayer, se espera que la totalidad de los trabajadores vuelvan a sus puestos en la  mañana de hoy, por lo que la normalidad plena comenzará esta tarde. “Recordemos que no es una medida grata para nosotros estar hablando de este tema, pero tenemos una gran cantidad de monotributistas que están padeciendo una situación lamentable. Tenemos compañeras que vienen a diario por leche, por pañales y están tratando de aguantar este cargo que es la única manera que tienen de llevar un peso a sus hogares”, dijo Cabeda, quien agregó que, actualmente, un monotributista “está cobrando 11.500 pesos, a lo que hay que descontarle los pagos de Afip que redondea menos de diez mil. Con el ingreso a planta cambiaríamos a 18.300, con obra social, asignaciones familiares, es otra cosa”.  

COMPROMISO
El compromiso del gobierno provincial consta de pasar a planta a unos 500 monotributistas, de los cuales 90 son de nuestra ciudad: “Lo que pedimos es celeridad en esto, porque genera angustia y también muchísimos problemas en la economía familiar, pensemos que los exámenes preocupacionales los han tenido que pagar ellos, han tenido que endeudarse porque no tienen obra social, es lamentable”, señaló el dirigente sindical. Según la ministra Graciela Cigudosa, la mayoría de los monotributistas comenzarán a pasar a planta en los primeros días de diciembre y el resto a lo largo del mes.

Fuente: El Chubut