Según la resolución 30/2020 firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, se trata de una actualización de los valores de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico, debido a una variación en los costos de producción, así como en los costos observados por los funcionarios en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista de este producto.

En el listado de los nuevos montos, detallados en un anexo, se indicó que el envase de 10 kilos de GLP tendrá un precio al público de $359,62; el de 12 kilos, de $431,55, y el de 15 kilos costará $539,44. Estos importes son sin los impuestos y no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.

En la misma resolución, el Gobierno determinó un incremento del subsidio que otorga en el marco del Programa Hogar, a aplicarse a partir del 1 de octubre, el cual quedará fijado en $254 por garrafa. Y consideraron que, a modo de “proteger usuarios vulnerables”, los beneficiarios de este programa seguirán pagando el mismo precio vigente al 1 de julio de 2019 por el gas que consuman.

El cálculo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar. Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben una ayuda del Estado.