2 - enero - 2020

Aumentan entre un 7 y 10,5% los productos de la canasta básica

Nación acordó un porcentaje con supermercadistas y proveedores, ya que en el último día del 2019 venció la no aplicación del IVA del 21% en estos 13 productos. «No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos», dijo el Presidente.

«El Gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA», aseguraron fuentes oficiales. Dicho programa aplicado por el ex presidente Mauricio Macri venció el 31 de diciembre de 2019.

De esta manera, los 13 productos de la canasta básica suben entre un 7% y 10% a partir de enero, es decir que, los productores y supermercados deberán absorber dos tercios del impuesto. El único producto en el cual absorberían la totalidad del IVA sería la leche.

«Sería bueno que asuman responsabilidades sociales frente a las ganancias desmedidas, porque lo contrario es que el Estado intervenga», sostuvo en declaraciones radiales en presidente de la Nación, Alberto Fernández.