4 - diciembre - 2018

Aumenta el desempleo y siguen los despidos “por goteo”

“No es un problema de Puerto Madryn, de Trelew o Chubut, es algo que ocurre en todo el país” aclaró en un principio Marcela Curache, delegada de la Secretaría de Trabajo provincial en dialogo con EL CHUBUT.

De manera inmediata aclaró que “nosotros llevamos un registro de lo que pasa por la Secretaría, pero hay muchos casos que se acuerdan directamente en los Tribunales laborales, no pasan por nuestra delegación, por eso no están en los registros que llevamos, pero el panorama es complicado.
Vale recordar que según los datos de esta dependencia provincial, “en el año 2017 hubo 387 despidos que pasaron por nuestra Secretaría, es decir que hubo conflicto por el que se abrió un expediente, se hizo reclamo y hubo acuerdo”, este número es más o menos parecido a lo que puede ser el año en curso, ya que en el primer semestre se registraron 152, con alguna situación como la de Metalúrgica Oliva que en un solo día despidió a 24 trabajadores, del segundo semestre obviamente no tenemos datos todavía, pero por lo que ha venido ocurriendo, vamos a un número similar”.

LA CONSTRUCCIoN
Recordó la funcionaria que “por ejemplo en la construcción hay unos cien trabajadores que se encuentran cobrando subsidios, es decir, están desempleados y se les da una asistencia, y según los datos que manejamos, en la construcción hay unas 500 personas sin trabajo”. De acuerdo a los datos observados, “los sectores más afectados son el comercio, el sector metalúrgico, la construcción y el personal doméstico, ya que la gente, al disminuir sus ingresos no puede mantener el personal doméstico”.
Consultada respecto a la situación de las empresas locales, especialmente las pymes, indicó que “no hay procedimientos de crisis en marcha, eso es bueno, pero sabemos que especialmente las pymes, están al límite”.

SIN EMPLEOS RENOVADOS
Curache asegura que “es muy probable que los despedidos del 2017 no hayan conseguido empleo estable y se suman los más de 150 de este semestre, con lo que el desempleo ha venido en aumento, hoy en día, a un empresario se le hace muy difícil hacer crecer su empresa, les sale muy caro un crédito, las tasas son altísima, e incluso a muchos les conviene poner el dinero en plazo fijo que invertirlo en su empresa” según relató.
Una observación que realizó se refiere al comercio, puntualmente al crecimiento en la radicación de los supermercados chinos, “que no dan empleo a argentinos, sino que ellos mismos, con sus familias atienden el negocio, con lo que no son generadores de empleo”.Cabe señalar que tiempo atrás, desde el Municipio se había reconocido que se tuvieron que reforzar las partidas destinadas a Acción Social, justamente de la mano del crecimiento de los despidos en la ciudad, lo que se refleja también en el presupuesto aprobado la semana que pasó por el Concejo Deliberante, en el que se ven reflejados amentos en los montos destinados a acción social.

“NO ES UN PROBLEMA DE PUERTO MADRYN”
En ese ámbito, Curache volvió a refrescar la frase, “no es un problema de Puerto Madryn, es algo que está pasando en todo el país, y no se ven signos de recuperación”. La funcionaria de todos modos, destacó que “ayuda mucho que la pesca está funcionando muy bien y el turismo ayuda también, son dos sectores que al menos provocan un movimiento laboral”.

Fuente: El Chubut