14 - abril - 2019

Atracción para la inversión en energías renovables

Según un informe del Ministerio de Hacienda de Nación, Chubut se coloca en el cuarto lugar entre las provincias con mayor atractivo para la inversión en energías renovables. Hoy la provincia hace punta con el desarrollo de los parques eólicos.

Según un informe que dio a conocer el Ministerio de Hacienda de Nación, Chubut aparece en el 4º lugar entre las provincias con mayor atractivo para las inversiones en energías renovables. En los primeros tres lugares aparecen Buenos Aires, San Juán y Córdoba. En cuanto a los proyectos de alta potencia de renovables, Chubut cuenta con 178 y se ubica sólo por detrás de Buenos Aires. Aunque en generación distribuida no tiene registro alguno.

Hoy el recurso de mayor explotación e para la provincia ha sido el de los parques eólicos, lo que llevó a la jurisdicción a liderar en esta materia. También hay incipientes desarrollos del hidrógeno, a través de la planta de CAPSA en Comodoro Rivadavia.

El Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) elaborado por la FCE UBA y la Secretaría de Gobierno de Energía que busca mostrar el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y cuán atractivas éstas resultan para la inversión. El IPAR se construye utilizando 27 variables y se establecieron dos ejes de análisis.

En cuanto a los proyectos de alta potencia de renovables, Chubut cuenta con 178 y se ubica sólo por detrás de Buenos Aires. Aunque en generación distribuida no tiene registro. Acá algunos parámetros.

1. Regulatorio: este eje da cuenta de la adhesión a las leyes nacionales, las exenciones impositivas al sector como mecanismos de promoción adicional, la presencia de organismos locales, la existencia de normas complementarias y la sinergia entre la normativa nacional y la provincial.

2. Recursos, Tecnología e Infraestructura: este eje refleja la calidad y disponibilidad de los recursos y la cantidad y dimensión de los proyectos desarrollados, adjudicados y operativos. Asimismo, muestra el interés de los Grandes Usuarios en consumir energías renovables y el nivel de endeudamiento de las distribuidoras, siendo ambos sectores representativos de los compradores de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Por último, se considera la conectividad multimodal de transporte.

El desarrollo de las energías renovables en el país se encuentra impulsada por la Ley N° 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica y la Ley Nº 27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Fuente: Diario Jornada.