13 - febrero - 2020

ATECh se reunió con directores de escuelas y se volvió a poner en duda el inicio de las clases

Directores, supervisores y titulares de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut se reunieron ayer en la Escuela 730 de Trelew para hacer una evaluación respecto a la situación de cada establecimiento educativo respecto al área edilicia. Admitieron desde el gremio que si el Gobierno no paga la deuda salarial y no se dan respuesta a los reclamos sobre el estado de los colegios, no están en condiciones de empezar las clases. No obstante, se convocó a una asamblea pública para hoy a las 17 en la Plaza Independencia y se elaboró un documento que harán llegar a funcionarios de Educación.

Emilio Gómez, secretario regional Este de ATECh, se refirió a la conclusión del encuentro, presidido por el secretario general Santiago Goodman. “Se elaboró un documento por parte de los cuerpos directivos. Se les hará llegar a otros directivos que no pudieron estar. Tiene que ver con acuerdos paritarios incumplidos. Hay problemas de infraestructura. El viernes lo llevaremos a la reunión con el Gobierno. Estamos esperando respuestas sobre cláusula gatillo ni infraestructura. Muchas de las cosas no están pasando en las escuelas”, deslizó.

Gómez admitió que en estas condiciones no se inicirían las clases. “No vemos respuestas del Gobierno. El responsable de que no haya clases en la provincia es el gobernador Mariano Arcioni y el ministro Andrés Meizner. No dieron respuestas a trabajadores y docentes, y tampoco un Plan de Verano”, remarcó.

Deuda

Sobre el reclamo salarial, Gómez puntualizó que “se nos está debiendo agosto, septiembre, octubre y diciembre de cláusulas gatilla de 12,4% de enero. Eso se debe abonar. Consultamos a los compañeros. El martes analizaremos con todos en asamblea. El jueves hay reunión y veremos qué pasará el lunes que hay que presentarse en la escuela”, subrayó.

Raquel Caprano es directora de la Escuela 792. En diálogo con Jornada remarcó que “el encuentro sirvió porque llevamos ya tres años reuniéndonos y compartiendo las situaciones de los equipos de gestión. Hemos logrado poder sistematizar en un documento cómo terminamos el año pasado. No se condice la situación con el reinicio del ciclo escolar”, manifestó.

Caparno dijo que “sólo en tres escuelas tuvieron reparaciones, el resto se encuentran igual que el año pasado. No el personal del Ministerio de Educación designado para trazar el lineamiento de distintos niveles. Está entorpeciendo el comienzo. A eso le sumamos el no pago de salarios y la falta de partidas apropiadas, además de reparaciones mínimas para lograr que sean habitables para la comunidad educativa”, según deslizó la docente.

En el caso particular de la Escuela 792, dijo Caprano que “tenemos dos calderas fuera de funcionamiento. Hay problemas de cloacas y sanitarios, goteras, pisos levantados y estructurales de una escuela construida en la década del 80. Las ventanas no cierran. Ni se imaginan lo que fue volver luego del temporal. No se presentó ningún personal de Obras Públicas”, reveló.

Convocatoria

Marita Quiroga, directora de la Escuela de Nivel Inicial 427, indicó que “entendemos y compartimos la preocupación de la gente. Somos mamás que mandamos a nuestros hijos a las escuelas públicas. Lo que pudimos conversar en forma colectiva es que estamos en un punto de crisis generalizada de la educación pública. nos damos cuenta de que a lo largo de esta década se dio un proceso de desatención de la tarea educativa que incluye condiciones pedagógicas que se deterioraron. Estamos en una situación muy crítica”, manifestó.

Quiroga convocó a la comunidad y a las familias para “ hacer una demanda conjunta a las autoridades y a quienes tienen que garantizar el derecho a la educación. Las cosas que pasan en las escuelas son resultado del mantenimiento. Se crearon algunos edificios lindos pero si no fueron mantenidos, se rompe y arreglarlos sale fortuna. Nos esforzamos todos los días para atender las demandas de todos los días, nos queremos ocupar de cómo se enseña y cómo se apren-de en una escuela”.

La directora resaltó que hoy “hay una asamblea en la Plaza de Trelew en el Centro, a las 17 para pensar cómo hacemos. Como docentes aprendimos que es una lucha popular que necesita a la gente y a la administración pública. Si alguien tiene ideas que se sumen y que se acerquen. La angustia es compartida”.

Fuente: Diario Jornada.