7 - septiembre - 2019

ATECh ratificó las medidas de fuerza y tampoco habrá clases la semana próxima en Chubut

La Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut notificó la medida que se extenderá desde el lunes hasta el próximo viernes. Además continuará la retención de servicios hasta que se abonen los salarios de agosto. En Trelew se llevó adelante una “cola simbólica”desde el cajero del Banco Chubut.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut notificó en el día de ayer la continuidad del paro para toda la próxima semana. La medida de fuerza será de 144 horas, desde las 0 del lunes 9 de septiembre, hasta las 24 del viernes. Asimismo, comunicaron que seguirá la retención de servicios hasta que se abonen los salarios de agosto y aumentos previstos en los acuerdos celebrados y homologados legalmente.

Nota

En la nota elevada al ministro de Educación, Paulo Cassutti y al secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, el comunicado elevado por el secretario general, Santiago Goodman, hace referencia a que está “suscitado el conflicto entre los trabajadores de Educación y el Gobierno, frente a los constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados (tanto en lo que concierne a infraestructura escolar, como a lo salarial), el pago de los salarios y el FONID fuera de los términos legales, y en forma escalonada o parcial”.

Y continúa enumerando los motivos de la medida: “El funcionamiento irregular y parcial de la obra social Seros a consecuencia de no depositar los aportes y retenciones conforme a lo que dice nuestra Constitución y la Ley XIII N° 32 y como sindicato integrante de la Mesa de Unidad Sindical, siendo que el Gobierno Provincial continúa vulnerando derechos”.

“Cola simbólica”

La convocatoria fue multitudinaria. Cientos de docentes de distintos establecimientos educativos de Trelew y el Valle se congregaron ayer en una larguísima cola que partió desde el cajero del Banco Chubut ubicado frente a la Plaza Independencia. Fue una “cola simbólica” como repudio al pago de sueldos en forma escalonada y sin fecha cierta. La original forma de protesta contó con la empatía de la comunidad en general, que acompañó a los trabajadores de la educación. Hubo un corte de calles por el término de media hora y luego marcharon por arterias céntricas.

Raquel Caprano, una de las organizadoras de la protesta, explicó que “se pensó desde la Escuela 759. Llevamos la propuesta a ATECH y distintas asambleas. Hoy (por ayer) que llegó el cuarto día hábil donde deberíamos cobrar, resolvimos hacer una cola simbólica. Estamos reclamando no sólo por el salario sino también por la obra social e infraestructura que tienen muchos problemas”.

Forma de expresión

Caprano indicó además que “la propuesta era por hoy (por ayer). Es otra forma de expresar lo que sentimos y nos está pasando. Para que la gente entienda cómo la estamos pasando los trabajadores del Estado” dijo, a la vez que respondió a las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni, que pidió que depongan la actitud y regresen a las aulas: “Lo tomamos muy mal. la intención que tiene el Gobierno de responsabilizarnos de situaciones que son inherentes al Estado. No estamos haciendo paro porque queremos, preferimos estar pensando en propuestas pedagógicas y no usar la creatividad para reclamar. Reclamar algo que nos corresponde. Además somos trabajadores. Cualquier trabajador necesita un salario en tiempo y forma y no estar en malas condiciones edilicias. También una obra social en funcionamiento”.

La delegada de los docentes dijo además que “reclamamos el pago de lo acordado en paritarias” apuntó. Sobre la empatía de los vecinos, indicó que “nos han preguntado muchas cosas, ha sido muy ameno el intercambio de información con los vecinos de la ciudad”.

Fuente: Diario jornada