7 - agosto - 2019

ATE va hoy a elecciones y las dos listas opositoras a Quiroga impugnarán

En medio de la crisis provincial, el principal gremio estatal va a las urnas. Hompanera y Severiche advirtieron múltiples irregularidades que impiden un comicio transparente. Quiroga garantizó la elección: “El que no quiera, que no participe”.

Hoy la Asociación de Trabajadores del Estado definirá sus autoridades a nivel nacional y en cada una de las provincias. En Chubut competirán tres listas para la conducción provincial. Al delegado interventor de ATE, Guillermo Quiroga, que irá por la Lista Verde, se le sumarán las opciones que encabezarán por un lado Edgardo Hompanera (Verde y Blanca) y José Severiche (Verde Púrpura).

El comicio se llevará adelante entre las 8 y las 18, y también se renovarán autoridades en las seccionales de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Sarmiento y Comarca Andina. Una representante de la Junta Electoral Nacional de ATE supervisará la elección.

Tanto Hompanera como Severiche denunciaron irregularidades ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación e impugnarán los comicios ante la Junta Electoral. Marcaron que los padrones se presentaron a último momento y que se cambió el lugar de las mesas donde debían votar los afiliados.

Hompanera aseguró que “estamos en un escenario de fraude total. Nos confirman extraoficialmente que había una urna en municipio de Rawson y otro en el corralón municipal que se cambian de lugar y las mandan todas juntas a CORFO. No tenemos los padrones oficiales, no se puede cambiar las mesas, hace más de un mes y medio que estaba previsto todo. Saben que pierden y están preparando el fraude”.

“Vamos a impugnar las elecciones. No está dado el marco jurídico. Las mesas no las podes cambiar. Yo iba con Antonio Marinaro. Convencidos que ganamos, pero ante el fraude, estas irregularidades, nos están tomando el pelo a los afiliados. Hay parientes y vecinos, es poco serio”, aseguró en tal sentido.

Por su parte, Severiche aseguró que “también vamos a impugnar. Los padrones los entregaron hace un ratito. También hice la presentación, hay que judicializarlo. Lo mande todo a la Junta Nacional”.

Marcó que “a los compañeros de Dolavon los mandaron a Paso de Indios a votar, ¿cómo van a hacer? Del Dique los mandan a Las Plumas. No hubo ninguna asamblea, está todo mal”.

Quiroga aseguró que “queremos dar la tranquilidad que la elección se va a hacer. Después participarán los que lo quieran hacer”. Lo afirmó en medio de las denuncias de las listas opositoras y la posible caída de la elección a nivel nacional, por impugnaciones que también se habían presentado contra las actuales autoridades, en cabeza de Hugo “Cachorro” Godoy.

“Hompanera quiere meter gente y viene con el escribano y está enojado porque asegura quye están inflados los padrones. Embarra la cancha. Ingresó de Trelew a personas que no trabajan en la administración pública, en Rawson lo mismo con trabajadores de Economía que no son afiliados, pero que pagan aportes con una cuota, no son afiliados”.

Marcó que “buscaron decir que no había elecciones para desmovilizar a los afiliados, el paro ya nos complica. La gente está en otro tema y complica todo. Mañana (por hoy) las elecciones se hacen. El que no quiere participar, no participará”.

Remarcó asimismo que “la persona delegada que integra la Junta Electoral Nacional, viene a supervisar la elección. Ella es autoridad nacional y supervisa y luego lleva la información a la Junta Electoral Nacional. Los padrones de 9.500 quedaron 7.500. Se achicó, no se infló como denuncian Hompanera metió 100 personas más en Trelew y otras 100 en Rawson”.

Fuente: Diario Jornada