2 - agosto - 2019

ATE inicia mañana un paro hasta el viernes de la próxima semana

La circular del Ejecutivo solicitando listados de quienes adhirieron al paro anterior disparó la nueva medida de fuerza.

Desde el sector de la Asociación Trabajadores del Estado que lidera Guillermo Quiroga presentarán hoy ante la Secretaría de Trabajo la notificación para extender el paro en todos los sectores de la administración pública desde las 0 horas de mañana hasta el viernes próximo inclusive. También se prevén movilizaciones la otra semana.

A los reclamos que se venían efectuando desde el gremio, ayer se sumaron las circulares emitidos por el Poder Ejecutivo donde se solicita a distintas dependencias el listado de las personas que adhirieron a las medidas de fuerza. Desde el sindicato hablaron de “persecución” y “terrorismo”. Hoy podría haber incluso un pedido formal para que intervenga el Defensor del Pueblo, Héctor Simionatti.

Los estatales aseguraron que hubo en los últimos días despidos de 10 trabajadores auxiliares de la Educación contratados como monotributistas. Lo vinculan con la participación en las acciones gremiales que se llevaron adelante en las últimas semanas.

“Desde hoy (por ayer) están en mora con el pago de los sueldos, ni hablar con los aumentos salariales”, expresó Guillermo Quiroga en diálogo con Jornada. Aseveró que “lo que dicen del cuarto día hábil nunca lo aceptamos y apelan a la Ley de Contrato de Trabajo y no hay legislación alguna para los estatales provinciales en ese sentido. En los períodos mensuales la justicia ha fallado que debe ser pagado a partir del primer día hábil”.

Con fecha de ayer, 1 de agosto, trascendieron comunicados por parte del Gobierno donde solicitan listas de las personas adheridas a medidas de fuerza. Uno de los funcionarios se dirige al Ministerio de Ambiente: “Solicito a Directores y Directoras Generales de este Ministerio informar el listado de agentes que se hayan adherido al paro de la Administración Pública Provincial”.

“Terrorismo”

Al respecto, Quiroga expresó: “Esto es gravísimo, es ejercer el terrorismo contra los trabajadores estatales en lucha. Son notas amenazantes. No quieren usar el derecho de control de asistencia. La gente cuando adhiere avisa que adhiere y en el parte debe ser regular con el jefe de Personal, hacia arriba la situación. No que desde la máxima autoridad se soliciten listados como listas negras del personal y además que apuntan a quienes hicieron la medida de fuerza. Cuál es el sentido que ellos tengan la información y el ministro coordinador Federico Massoni, para luego efectuar posibles descuentos. Cada cuestión se debe encausar dentro del ámbito del organismo”.

Descuentos

Sobre los descuentos y la mediación del Defensor del Pueblo, indicó que “él puede intervenir porque los trabajadores son ciudadanos, y los funcionarios se meten en cuestione que afectan a personas y el sueldo que es de carácter alimentario. Puede prever y sacar algún escrito donde al Ejecutivo le indique que no es el camino”.

Con respecto a los despidos, aclaró que “son porteros, alguno con trabajo administrativo y no es como dice (Daniel) Ehnes que es gente que no va a trabajar. La están disfrazando. Arman un informe negativo firmado por la directora de la escuela que son con actas donde el trabajador no tiene descargo, es gente que trabajó siempre y nunca tiene faltas ni llegadas tarde, pero están adhiriendo a las medidas de fuerza. Porque no estaban cobrando, los monotributistas quedaron para el final de todo”.

Fuente: Diario Jornada