
ATE en estado de alerta porque los municipales de Rawson están sin ART
El gremio denunció que hace varios meses que los empleados cumplen tareas riesgosas sin protección legal. Tampoco hay respuestas al pedido de incremento salarial. “Que la intendente Artero hable alegremente es un insulto”, dijeron.
Luciano Bunge, prosecretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, se reunió con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Oscar Casanova, donde le reclamó el pago salarial de trabajadores y la cobertura del seguro que no poseen los empleados municipales.
“No tienen el seguro ordinario, y hace varios meses que no cuenta con la ART. Tuvimos evasivas como respuestas. Tiene iniciado un expediente para el seguro común. Nosotros le pedimos ver el expediente porque estamos cansados de que este municipio diga que está realizando trámites que nunca llegan a su fin”, declaró.
Con respecto a la ART “nos dicen que no tiene solución porque el municipio tiene una deuda muy grande. Es totalmente repudiable porque le ha retenido dinero de los trabajadores para pagar la ART pero ese pago no se ha realizado”.
“De hecho -reveló el dirigente gremial-, los compañeros perdieron la cobertura y el municipio pretende que continúen realizando las tareas riesgosas que efectúan sin ningún tipo de cobertura”.
Ejemplificó que “los compañeros que están en herrería se pueden lastimar con una amoladora y nadie les va a pagar. Los que hacen recolección, si los pisan nadie los cubre. Es más, hoy tenemos dos accidentes que no fueron cubiertos por ningún servicio de ART, y hace unos meses lamentablemente falleció una compañera del plan y su familia no contó con el seguro correspondiente”.
“Esta situación no la vamos a soportar más, los trabajadores están cansados y no vamos a claudicar en esta lucha. Vamos a pedir a la Superintendencia de Seguros y, por intermedio del Concejo, pediremos un informe a Hacienda para poder cuantificar el número de la deuda”, expresó el sindicalista.
Actualmente los empleados están en estado de alerta y movilización. Si el martes no obtienen una respuesta sobre el tema, analizarán tomar medidas más drásticas.
Sin respuesta
A su vez, Bunge dijo que no han tenido respuestas ante el pedido de aumento salarial para el sector. “Es una situación muy grave la que vivimos en Rawson”, remarcó.
Sobre la posibilidad de un bono, manifestó que “los compañeros lo toman como un insulto ante estas circunstancias. Venimos reclamando un aumento de los planes que están cobrando una miseria hace meses y el municipio no da respuestas. Que salga la intendente alegremente a hablar de bono o cuestiones similares cuando las necesidades más esenciales como el seguro de vida no está pago, nos parece un insulto hacia los trabajadores”.
Explicó que los empleados de los planes cobran $500 pero luego tienen un adicional donde perciben alrededor de $5 mil. “Pero dependiendo de la simpatía del patrón, le pagan o no ese adicional, o le quitan horas o categorías. La verdad que el manejo que tienen algunos funcionarios como (Claudio) Tejada y su tribu, es nefasto”.
Especificó que Tejada “tiene a algunas personas dirigiendo los corralones de algunos servicios que viven apretando a los compañeros, le descuentan dinero si no se quieren subir en un camión para ir como ganado a la playa”.
En este sentido comentó que “nuestros compañeros sin seguro de vida ni seguro reglamentario los suben como si fuesen ganado arriba de un camión. Es inhumano”.
Fuente: Diairio Jornada.