15 - febrero - 2019

Asumió la conducción del Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut que encabeza Gustavo Monesterolo

«Si apostamos por la industrialización y la producción tenemos que tener buenos servicios públicos», afirmó ayer el gobernador Mariano Arcioni al poner en funciones en la Casa de Gobierno al Consejo Directivo del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) del Chubut, el cual funcionará en el ámbito del Ministerio de Infraestructura.

Lo integran Gustavo Monesterolo, Gabriela Calle y Horacio Camps, quienes ejercerán sus funciones como presidente, primer vocal y segundo vocal, respectivamente.
Arcioni estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala, diputados provinciales, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, el secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, el presidente de la Federación de Cooperativas, Fabricio Petracosky, y otras autoridades.
El mandatario provincial Arcioni remarcó que «la puesta en funcionamiento del ENRE es algo que se venía esperando hace muchísimo tiempo, y nosotros como Estado debemos marcar políticas claras, sabiendo que estamos acá para hacernos responsables y brindar soluciones».
 Arcioni sostuvo que «si uno quiere apostar al desarrollo, a la producción, a la industrialización tenemos que tener algo básico que son los servicios públicos por eso esta decisión es un paso fundamental para proyectarse a largo plazo en la provincia». Ante esto «hemos tomado la decisión de hacernos cargo de la deuda que las cooperativas tienen con la empresa Cammesa, porque nosotros como Estado debemos garantizar los servicios esenciales como es la electricidad, el agua y las cloacas», enfatizó el mandatario.
Luego de la lectura y la entrega del decreto Nº 44 que permite poner en actividad a dichos funcionarios el mandatario provincial agradeció «a los funcionarios que están comenzando en sus funciones al frente del Ente Regulador por aceptar el cargo y el compromiso asumido, esto no es más que por lo que venimos bregando a lo largo del tiempo que es ponernos al hombro los problemas, y trabajar para solucionarlos».

ARMONIZAR LAS MEDIDAS
El flamante presidente del ENRE, Gustavo Monesterolo, destacó a su vez que «el ENRE comience a funcionar lo vemos como una posibilidad dentro de un contexto mucho más grande que incluye el pago de la deuda a las cooperativas para empezar a revertir la historia de un sistema que hoy está funcionando muy deficitariamente y sin articulación entre los distintos actores que participan en el mismo».
Anticipó que «vamos a buscar la coordinación, por eso nos vamos a sumar a un trabajo colectivo con las cooperativas, concejos deliberantes, con los municipios y por supuesto con el Ministerio de Infraestructura para poder empezar a armonizar las medidas que hay que tomar, porque los servicios públicos son un derecho social y hay que garantizarlos».
«Los servicios públicos tienen que tener una igual calidad de prestación en toda la provincia y no puede haber distintas tarifas en lugares similares y cercanos, creemos que si las estructuras de costo están optimizadas la tarifa debería ser única y es función de los gobiernos garantizar esa igualdad», finalizó el funcionario.

CORREGIR ALGUNOS ERRORES
Por su parte, el sindicalista Héctor González resaltó que «este es un evento muy importante para nosotros que hace mucho tiempo venimos bregando por esto, y gracias al entendimiento y a la decisión política del gobernador Arcioni, recién ahora lo pudimos concretar».
Asimismo el dirigente sindical explicó que «con este organismo se van a poder corregir algunos errores y darle sustentabilidad a servicios públicos tan esenciales como son la energía, el agua y los sistemas cloacales».

Fuente: Diario ElChubut.