17 - septiembre - 2018

Aseguran que el Estreptococo Pyogene es una bacteria conocida y fácil de tratar

En los últimos días, el fallecimiento de algunos chicos producto de la bacteria Estreptococo Pyogene puso en alerta a mamás y papás. Por eso, EL CHUBUT dialogó con la doctora Denise Acosta, médica epidemióloga del Hospital Andrés Isola, quien explicó acerca de esta bacteria y llevó tranquilidad a la población:

“Es una bacteria conocida en el ambiente profesional y muchas personas quizás también la conozcan porque alguna vez tuvieron una angina por esta bacteria. Esto me parece fundamental, no es una bacteria nueva y genera faringitis o angina que genera un malestar importante, la garganta duele, se pone roja, se generan manchitas de pus en la garganta y hay otras personas que solo tienen la angina roja pero por el malestar el médico puede solicitar estudios para confirmar que sea una angina bacteriana o no”.

CONTAGIOSA
Acosta explicó que, en general, la bacteria empieza a generar más síntomas sobre todo a fines del invierno o principios de primavera: “Esta bacteria se contagia de persona a persona, no hay animales intervinientes en el medio. Uno puede tener la bacteria, con síntomas o no, pero si tose, estornuda o le da un beso a otra persona la puede contagiar y el grupo con mayor riesgo de contagiarse es el de edad escolar”. 
La doctora madrynense explicó que esta bacteria, en la mayoría de los casos, genera cuadros leves, pero “como todas las bacterias pueden generar también cuadros graves” y que “el tipo, subtipo y tipificación aún no se tiene para saber si hubo algún cambio en esta bacteria porque estos estudios en general llevan un tiempo, pero no hay información de que haya cambiado”. 

FACIL DE CURAR
La médica del Hospital Ísola aclaró que, en los casos fatales, “también se encontraron muestras positivas del virus de Influenza, o sea que estos niños tuvieron las dos infecciones juntas y está descripto que tener el virus de Influenza predispone a cuadros complicados por esta otra bacteria”. Respecto a la manera de curarla, Denise Acosta contó que “esta bacteria sigue siendo sensible a la Penicilina, así que con eso nos alcanza y entre 24 y 48 horas de tomar el medicamento ya no es contagioso”. 

SIMPLE DETECCION
Acerca de la detección del Estreptococo Pyogene, la médica de nuestra ciudad manifestó que, en principio, “se evalúa el estado general y se ve si hay alguna complicación. En una angina roja, con fiebre elevada y que el niño tiene la garganta muy inflamada y con la insipiencia de que pueda aparecer pus, puede pedir un hisopado y ver si está la bacteria o no. Si está, se da el antibiótico y si no está no se da”. En ese sentido, Acosta recordó que “no hay que dar antibiótico para todo porque es un gran peligro porque los antibióticos generan resistencia las bacterias dejan de ser sensibles a ellos”. 

TRANQUILIDAD
Por último, la médica epidemióloga brindó recomendaciones ante esta situación: “Tener un dolor de garganta no constituye una emergencia médica y no es una buena idea venir a la Guardia donde la atención es solo para urgencias y emergencias y en las sala de espera nos podemos encontrar con gente que está cursando otros cuadros y también el riesgo de contagiarnos. En los casos de que uno se sienta mal o no vea bien a su hijo, concurrir al médico o pediatra de cabecera y hacer la consulta”.

Fuente: El Chubut